El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que demandará a César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por daño moral.
“Está decidido. Nada más estoy haciendo una investigación sobre cómo es el procedimiento, pero claro que sí. Fíjense si no me va a extrañar el juicio, al final de cuentas yo fui el único señalado”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario mexicano está a la espera de que sus asesores le detallen el procedimiento que tendría que seguirse y ante qué dependencia se debe interponer el recurso de demanda contra el abogado de quien fuera funcionario en la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.
“Estoy esperando a que me informen cómo sería, en dónde es que procede, si procede, pero en unos días vamos a saber. Aquí yo les informo”, agregó.
El pasado 15 de febrero, el Presidente López Obrador llamó a César de Castro, abogado de Genaro García Luna, un “falsario”, “calumniador” y “chueco”, luego de que un día antes intentara, sin éxito, que Jesús Reynaldo Zambarda García, alias “El Rey”, lo ligara con el presunto pago de un soborno para una campaña.
Durante su conferencia de prensa matutina, afirmó que hay mucho silencio sobre el caso del exsecretario de Seguridad Pública federal, quien actualmente es juzgado en la Corte del Distrito Este de Nueva York por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
El mandatario mexicano atribuyó el sigilo a que se está “hablando de la mafia del poder que dominó por mucho tiempo en el país”. Para él, no sólo se trata de la delincuencia organizada, sino también de “la delincuencia de cuello blanco entrelazada, nutrida, alimentada mutuamente”.
“Lo de ayer es una muestra clara, el quererme involucrar este abogado falsario, calumniador, chueco. Resultó más derecho Zambada, pero si se analiza, este abogado es parte de la misma mafia de García Luna, de los jefes de García Luna y toda la red de delincuencia política financiera de cuello blanco que imperó en el país”, sostuvo.
Al día siguiente, el mandatario informó desde Palacio Nacional que evaluaba la posibilidad de demandar a De Castro por haber intentado manchar su nombre.
“Estoy esperando, es más, se los voy a decir: estoy haciendo una consulta porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables, en Estados Unidos“, reveló.
Detalló que está “viendo si es posible hacerlo porque no es Andrés Manuel, es el Presidente de México y esto tiene que quedar muy claro”.
“Lo único que tengo en la cabeza, aparte de que no acepto que se ponga en duda mi honestidad, porque es lo que estimo más importante en mi vida. Además de que no acepto eso, está de por medio que soy Presidente de México”, señaló.
En su intervención, aseguró que analizaría con su equipo “hasta cuánto se puede y si es viable legalmente”. “Aquí lo vamos a analizar. También lo estoy viendo si lo hago como Andrés Manuel o como Presidente de México”, insistió.
“Y de una vez les comento que como no tengo dinero para pagar un abogado, puede ser que encuentre un abogado de los que cobran un porcentaje una vez que se termina el juicio y el resto del dinero lo voy a entregar para familiares de víctimas de la guerra que desató [Felipe] Calderón”, finalizó.