El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador reiteró que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, debe declararse como testigo cooperante.
“Él posee información, yo diría valiosa”, declaró.
En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que podría aportar datos “que desde luego existe o él sabe” y apuntó que sería “un buen servicio al país”. Asimismo, subrayó que debería clarificar cuál fue su situación en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
“Sí valdría la pena que hablara García Luna, porque entonces sí se conoce todo”, aseveró.
El titular del Ejecutivo Federal aseguró que con esto se podría clarificar su entrada al entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y a la Agencia Federal de Investigación (AFI), hasta ser nombrado Secretario de Seguridad y ser “brazo derecho” de Calderón.
“Un ladrón que al mismo tiempo actúa como servidor público debe ser doblemente castigado porque está incumpliendo su compromiso”, concluyó.
“Ahora que se oponen a la guardia civil, incluso a que la guardia civil dependa de la Secretaría de la Defensa, y hablan de militarización, lo que quisieran es que la guardia civil fuese como la Policía Federal y que estuviese bajo el mando de una especie de García Luna, cuando se trata de la seguridad del Pueblo”, añadió.
Asimismo López Obrador, acusó a las agencias estadounidenses de saber sobre la relación del exsecretario con el narcotráfico y cuestionó que no hayan actuado y reiteró que debería aclarar cuál fue su relación con los medios de comunicación, porque sostuvo que García Luna tenía “buena fama”.
El Presidente de México también invitó al exmandatario Felipe Calderón a acudir a la mañanera a dar su testimonio sobre su relación con el secretario de Seguridad Pública durante su administración, Genaro García Luna.
“Si viniera aquí nos comprometemos a que no haya preguntas. Nada más que de su testimonio”, subrayó.
El titular del Ejecutivo reiteró que Calderón fue presidente y señaló que la mañanera es vista por “muchos”.
Finalmente, López Obrador narró que el expresidente sostuvo en una entrevista con un periodista, que si resultaba que García Luna era culpable, daría una aclaración sobre el tema.