No hay una “denuncia especial” ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exmandatario Felipe Calderón; señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves en su conferencia matutina.
Al ser cuestionado por los periodistas si no hay alguna investigación en contra de Calderón Hinojosa en la Fiscalía tras haberse hecho pública la existencia -durante el juicio en contra de Genaro García Luna en EU- de un “narco Estado” en México que había existido en los sexenios de panistas de 2000 a 2012.
El jefe del ejecutivo mexicano señaló que “No tengo información de que haya una denuncia especial en contra del expresidente Felipe Calderón”.
enfatizó que su administración no presentara alguna debido a que hizo el compromiso de consultar a la ciudadanía si debía juzgarse o no a los expresidentes y dado que los resultados de la encuesta no fueron vinculantes no se hizo más.
Pese a ello -comentó- le solicitará al titular de FGR, Alejandro Gertz Manero que informe sobre el tema, no necesariamente en la mañanera sino por otro canal institucional, con respeto al debido proceso.
Por otro lado, el mandatario federal indicó que le pedirá a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera que asista a la “mañanera” para informar sobre la investigación de los contratos de seguridad que dio el gobierno de Peña Nieto a empresas de Genaro García Luna.
Todo esto como parte de las investigaciones que se realizan en México en contra del expolicía de Felipe Calderón por sus vínculos con el narcotráfico, por los cuales fue juzgado y encontrado culpable en EU.