El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador sugirió al expresidente Felipe Calderón presentar una denuncia en contra de las autoridades de Estados Unidos por llevar a juicio al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, luego de manifestar que tiene muchas dudas sobre el veredicto de culpabilidad que se le declaró hace unas semanas.
“Ojala y pudiese él ayudar y explicar qué es lo que García Luna hacía en su gobierno, por qué considera de que no hay pruebas y que le diera una explicación al pueblo de México, y que además defendiera abiertamente a García Luna. Podría presentar una denuncia contra las autoridades estadounidenses que lo están juzgando”, planteó.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia de este martes, el mandatario pidió a su equipo de comunicación presentar las declaraciones de Calderón y le recomendó defender su honestidad, lo que –consideró– es lo que más debe importar.
“Decía Cervantes ‘por la dignidad y la libertad se puede arriesgar hasta la vida’. Cuando uno tiene la seguridad de que se es inocente no se debe permitir que nadie ponga en entredicho nuestra honestidad. Que es lo que debe importar más que otra cosa”, aseguró.
El titular del Ejecutivo aclaró que en su gobierno no existe ninguna persecución política y recordó que en su momento dejó que los ciudadanos decidieran si se abría o no una investigación por delitos en los que pudo haber incurrido, sin embargo, el resultado no fue vinculante por falta de participación.
Asimismo, pidió a García Luna que explique si informaba de su actuar a sus jefes políticos y qué vinculación tenían las agencias estadounidenses.
“Ojala García Luna explique cuál era su vinculación con las autoridades estadounidenses y ¿cómo es que las agencias del gobierno de Estados Unidos no se dieron cuenta de que García Luna trabajaba al servicio de un cartel? ¿Cómo es que no se cuenta y por qué no abren una investigación sobre esto allá en Estados Unidos? ¿Por qué quieren ahora echarnos la culpa a nosotros?”, comentó.
El Presidente de México aseguró que ayer durante su reunión con un grupo de congresistas de Estados Unidos les planteó la posibilidad de que se realice una investigación para conocer si las agencias de seguridad de ese país tenían algún conocimiento sobre vínculos entre García Luna y organizaciones criminales.
“Sí lo planteé, sí se los dije a ellos, a los legisladores. Ellos pues tienen sus puntos de vista, pero nosotros lo que sostenemos es que no podemos permitir que ningún gobierno extranjero intervenga en asuntos que solo corresponden a México”, aseveró.