… Y cuando despertaron los mexiquenses el dinosaurio ya no estaba ahí
Durante todo el domingo estuvimos atentos a las jornadas electorales del Estado de México y Coahuila. Ahora sí podemos decir que las encuestas no se equivocaron, lo cual es una buena noticia.
El funeral del PRI se precipita ante la pérdida de su principal bastión, el Estado de México. No solo es la derrota del PRI nacional, sino la sepultura del grupo Atlacomulco, el cual fue fundado por el diplomático Isidro Fabela, representado por el legendario profe, Carlos Hank González, Alfredo del Mazo, Arturo Montiel y Enrique Peña entre otros.
Todos desde Carlos Hank, enriquecidos al amparo del ejercicio del poder, de los hurtos cometidos contra el pueblo, unos que se quedaban sin asfalto, otros sin drenaje, otros sin luminarias y así sacaron tajada siempre de los más necesitados, de los más vulnerables. El Edomex tiene todos los problemas sociales que se viven en diferentes zonas del país: policías corruptas, ministerios públicos vendidos, jueces que se arreglan con la delincuencia, delincuencia organizada, primer lugar en feminicidio y un largo etc.
Hoy estamos viviendo un momento histórico en el que gana la primera mujer en la entidad mexiquense, cercana a la gente, identificada por la gente por sus buenas acciones y por que emana del pueblo, una buena candidata con las características que la gente busca, trabajadores, honesta, seguidora de la 4T y allegada a AMLO.
Una mujer que no tiene un estilo estridente como los políticos tradicionales, que no grita. Que sabe dar las gracias y que se le percibe humilde de corazón. Otro estilo que gusta y que les va bien a las mujeres.
Cuando el barco se hunde las ratas son las primeras en salir, así sucedió en el trasatlántico de la alianza PRI, PAN, PRD. Huyeron antes de que hablara Alejandra del Moral, reconociendo que los números no le favorecían; Alejandro Moreno, Marko Cortez, Jesús Zambrano y Ruben Moreira, quien se atrevió a desaparecer y después twittear para decir que él estaba feliz con el resultado de Coahuila, el líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados mostró una “chela” con la que brindaba por Manolo Jiménez y de paso por su hermano Alvaro Moreira Valdés, quien se reeligió como diputado local, así el clan de los hermanos Moreira logra un récord familiar de no sólo mantener el apellido en las boletas electorales durante 20 años en Coahuila, sino de reafirmar el invicto en las elecciones directas.
En fin que cuando la izquierda se divide, pierde. ¿Quién pagará los platos rotos? Hay varios involucrados, la traición de Ricardo Mejía Berdeja a Morena; la elección de un candidato perdedor como Guadiana; la ruptura de la alianza con el PT y en el PVEM-UDC, que se trató de recomponer de último momento, pero la falta de tacto de Mario Delgado se desbarrancó ante el Instituto Electoral Coahuilense, por no haberlo hecho a tiempo.
El rumor de la renuncia de Marcelo Ebrard a la cancillería mexicana creció este fin de semana, ya el propio secretario dio a entender que era sólo un rumor, pero hay que observar qué pasa porque ahora sí los tiempos de las convocatorias de Morena para hacer encuestas se acercan de manera rápida.
Hay quienes dicen que la renuncia le afectaría dado que no es el tiempo aún, incluso usan una frase atribuida a Fidel Velázquez que reza “caballo que se adelanta pierde”, sin embargo en mi opinión esta decisión que parece adelantada no lo es tanto, ya qué hay una clara inconformidad de muchos por las campañas tan adelantadas y porque parece que todos juega en dos bandos.
La renuncia le permitiría a Ebrard viajar por todo el país sin la atadura del cargo y podría expresarse sin problemas. Y los que quedarían muy observados por la ciudadanía por seguir en sus cargos y no ir de lleno a las campañas serían los demás ¿Habrán cambiado las cosas o nos tendremos que atener al dicho de Don Fidel?
Hándicap Morelense
Inaudito lo que sucede, espectaculares, bardas pintadas por doquier de las corcholatas a la Presidencia de la República, de acuerdo con la Comisión de Quejas del INE, las expresiones se amparan en la libertad de expresión.
Pues bien les cuento que en mi tierra, Margarita González Saravia y Victor Mercado Salgado, son acusados de posibles actos de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y propaganda gubernamental, así como por política electoral y probables actos anticipados de precampaña y campaña electoral.
De igual manera existen cinco señalamientos contra el Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Rabindranath Salazar Solorio, y una contra la senadora Lucía Meza. “Pero la comisión aún no dictamina sobre esos casos”, dijo el Impepac.
Total que las impugnaciones están a la orden del día, pero lo que más llama la atención es que son los priístas los que han interpuestos prácticamente todas.
Por otra parte, es el propio PRI el que está denunciando amenazas del gobernador a presidentes municipales de ese partido para que se afilien a Morena.
La verdad que después de lo ocurrido en el Edomex, en las elecciones de ayer, pues lo que menos necesita Morena es estar identificada con los dinosaurios priístas.
Y desde luego Morena Morelos debe de tomar nota de lo ocurrido en Coahuila, para que haya un candidato o candidata de unidad que no provoque la fisura al interior del partido.
Por cierto y sin ánimo de quebrantar ninguna regla, la única persona que habla de unidad, honestidad y honradez es Margarita González Sarabia.
Rafa Buelna