• Difundir y promover el patrimonio cultura y gastronómico de México, es el objetivo más importante del Museo de las Cocinas de México.
• El Mesón del Cid de la Ciudad de México es la sede de este museo vivo.
El recién creado Museo de las Cocinas de México, cuya sede principal se ubica en el Mesón del Cid del centro de la Ciudad de México, celebra un homenaje histórico y cultural a los famosos Chiles en Nogada, preparados por el Chef Mario Santacruz y el Chef Albatros, ambos catedráticos del área de gastronomía en la Universidad del Altiplano de Tlaxcala.
El menú presentado el pasado 29 de septiembre, y que se reproducirá nuevamente el próximo 6 de octubre, contempla ingredientes de la cocina tradicional mexicana, tales como quintoniles, quelites, huitlacoche, maíz y jitomates provenientes todos ellos del sistema alimentario denominado milpa.
De igual manera, y demostrando el mestizaje de nuestra cocina ancestral, los Chiles en Nogada fueron cocinados con productos criollos como la nuez de Castilla, pera, durazno y manzana, propios de esta época y originarios del estado de Puebla.
El menú constó de cuatro tiempos y un aperitivo de mezcal Xuni para iniciar este recorrido histórico gastronómico. Para el primer tiempo se ofrecieron sopes bicolores de huitlacoche y quintoniles. La sopa de milpa fue la protagonista del segundo tiempo, dando paso al esperado tercer tiempo cuando hicieron su aparición los deliciosos Chiles en Nogada acompañadas de vino espumosos blanco. Para el cierre se sirvieron Gasnates rellenos de crema batida, acompañados de frutos del bosque y un toque del tradicional helado de turrón del Mesón del Cid.
El personaje central en esta innovadora presentación fueron los Chiles en Nogada cuya degustación estuvo acompañada de un divertido diálogo entre la Corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez y el mismísimo Agustín de Iturbide.
La música, el baile y los pregones de la época llenaron de magia la noche y llenaron de aplausos al Mesón del Cid el pasado viernes 29 de septiembre, en un estreno que se vivió en un pletórico salón principal de este reconocido restaurante, ubicado en la calle de Humboldt Número 61 en el centro de la Ciudad de México.
Esta presentación reúne todas las características para ser un producto gastronómico memorable, a un costo de solo 1,200 pesos por persona.