El Instituto Nacional Electoral (INE) está obligado a garantizar la integridad y confiabilidad de la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, con base en lo cual realizó una revisión de las solicitudes de los connacionales que quieren votar fuera del país y encontró 39 mil 724 registros con irregularidades o inconsistencias, mismas que fueron calificadas como improcedentes.
Dicha revisión de la lista nominal del voto extranjero no es para “excluir”, ni para hacer “fraudes”, sino garantizar la certeza de las personas que podrán votar fuera del país, coincidieron consejeros del INE quienes reiteraron que ningún mexicano fuera del país se quedará sin votar. “Lo podrá hacer con el simple hecho de tener su credencial de elector”.
Esta acción respondió a la petición que partidos políticos y conserjerías, hicieron al INE en marzo pasado y se desprende, a la vez, de un crecimiento inusual en el número de peticiones de inscripción en la lista nominal que, si bien, no es irregular, si rompió con los establecido hasta ahora con credenciales de elector emitidas en México.
En conferencia de prensa, el consejero y presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, Arturo Castillo, detalló como en 39 mil 724 registros se dieron de baja al presentar irregularidades o inconsistencias, por ejemplo, porque su inscripción fue en la misma dirección IP, la realizaron con una copia de la credencial de elector o bien la firma no era autógrafa sino correspondía a una fotografía de la misma.
Es una evaluación
Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones del INE, participaron además del consejero Arturo Castillo, sus colegas Carla Humphrey y Claudia Zavala quienes coincidieron en señalar que “El INE no está haciendo ningún fraude, el INE está haciendo una evaluación técnica para garantizar la confiabilidad de la lista. Lo que hacemos desde el INE es que sea lista confiable, que no queden electores excluidos”, dijo.
Asimismo, detallaron que la Ciudad de México, Quintana Roo y Nuevo León, son las ubicaciones con el mayor número de solicitudes con la misma dirección IP, con credenciales registradas en el país, y con firmas irregulares.
Sin embargo, la consejera Carla Humphrey fue más allá y aclaro que al menos 18 mil 572 pueden ser “objeto de denuncia” ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en contra de quienes resulten responsables, ante la posibilidad de alguna situación irregular.
Solo parte del universo
Cabe señalar que, con base en la información proporcionada, hasta el 25 de febrero de 2024 se recibieron 226,661 solicitudes de registro y, de ese universo se revisaron 42,436, de las cuales presentaron irregularidades e inconsistencias 39,724 que fueron canceladas hasta que se resuelva la falta cometida que puede ser el aspecto de la firma (1820) o comprobante de domicilio duplicado o falso (861).
A todas las personas que presentaron irregularidades o inconsistencias en su registró, se les envió un correo personalizado con los requisitos para corregir el problema y, en consecuencia, solventar su situación en la lista nominal de electores. “Tendrán hasta el 5 de mayo para corregir sus irregularidades”. Y el INE tiene capacidad para procesar todo ese universo de mexicanos que lo soliciten.
Para iniciar el trámite de la aclaración, las y los ciudadanos deberán solicitarla al correo electrónico [email protected] o [email protected] o a través de INETEL.