El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo informó esta mañana que el Gobierno Federal ha establecido acuerdos con industriales en Nuevo León para que aporten hasta 500 litros por segundo a la red de agua y con ello hacer frente a la crisis del líquido que padece la entidad.
“Se han establecido acuerdos con la industria, hay compromisos para inyectar directamente a la red 200 litros por segundo hasta incrementarlo a 500 por segundo”.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de Conagua explicó que estas aportaciones son de las concesiones que las empresas de Nuevo León tienen con la comisión.
El funcionario señaló que tienen una lista de 64 concesiones con industriales como Alcali, Ternium de México, el organismo descentralizado Parque Fundidora, la Cervecería Cuauhtémoc, Bebidas Purificadas, entre otras.
“El total de las concesiones son cerca de 50 millones de metros cúbicos equivale a mil 600 litros por segundo, en los convenios con la industria están comprometidos 200 litros por segundo y se llegará a 500. El que aporta en mayor es Ternium”, afirmó.
Asimismo Martínez Santoyo destacó que está activo el “ciclón tropical dos” que se tiene pronosticado que va a impactar a Nicaragua; sin embargo, la actividad en el Golfo de México da posibilidades de lluvia en Nuevo León.
“Vamos a esperar la siguiente semana si tenemos algunos efectos de las bandas de esta de este ciclón tropical” mencionó.