Vacuna Pfizer-BioNTech podría no necesitar ultra congelamiento, esto prolongaría su vida útil: Pfizer

A través de un comunicado, los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron nuevos datos ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) en los que se demuestra la estabilidad de su vacuna contra COVID-19 cuanto se almacena en temperaturas de -25 y -15 grados centígrados, que son más comunes en congeladores y refrigeradores farmacéuticos.

“Hemos realizado continuamente estudios de estabilidad para apoyar la producción de la vacuna a escala comercial, esto con el objetivo de que la vacuna sea lo más accesible posible para los proveedores de salud y todas las personas de Estados Unidos y de todo el mundo”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Actualmente, las etiquetas de la vacuna, incluida la de uso de emergencia en Estados Unidos, indican que su almacenamiento debe ser en un congelador ultra frío a temperaturas entre -80 y -60 grados centígrados, esto significa que esta vacuna puede ser almacenada a estas temperaturas hasta seis meses.

Antes de mezclarse con un diluyente salino también puede refrigerare durante máximo cinco días a la temperatura estándar de un frigorífico entre 2 y 8 grados centígrados, en ese sentido, si se aprueba, la opción de almacenar a una temperatura de -25 y -15 durante dos semanas se sumaría a esta opción de cinco días de almacenamiento a la temperatura estándar del refrigerador.

Es importante mencionar que la vacuna se administra a temperatura ambiente por el personal médico.

El comunicado indica también que a medida que se obtengan más datos sobre la estabilidad de la temperatura, se prevé una vida útil más prolongada de esta vacuna.

Pfizer anunció que estos datos también se presentarán a las agencias reguladoras mundiales en las próximas semanas, entre ellas la Comisión Federal para la Prevención contra el Riesgo Sanitario (COFEPRIS).

Tags: