Este mañana durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abundó sobre las implicaciones que tendrá la Reforma Eléctrica para el país y, en particular, para los consumidores. A pregunta expresa de la titular de “A barlovento Informa”, Lourdes Piña Soria, sobre la existencia de un posible conflicto entre el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y la reforma en materia eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal, el mandatario aseguró que el acuerdo comercial no tiene nada que ver con que en México se evite la corrupción y tampoco con “proteger a empresas para abusar de los usuarios, de los consumidores”.
El presidente aseguró que lo que prevalecía en México era un abuso a la población y al erario público, en dónde una oligarquía logró modificar la Constitución y las leyes para poder saquear al país.
“¿Cómo es posible que Oxxo pague 3 veces menos por la luz que lo que paga una familia en México?, pero esto no es un asunto casual, es que los dueños de Oxxo era los que mandaba en México. Había un presidente, había diputados había senadores, pero había un grupo que dominaba. Era los dueños de México, o se creían los dueños de México. Ese grupo, esa oligarquía, “grupo compacto”, le llamó Salinas, vivía colmado de atenciones y de privilegios. no pagaban impuestos y ellos mandaban en el gobierno a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos. Porque por esa corrupción se produjo la crisis en México”, sentenció López Obrador.
El titular del poder Ejecutivo aseveró que la reforma pretende corregir esos vicios y asegurar el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de evitar que los particulares se apoderen por completo del mercado de la distribución de la energía eléctrica, tal como sucede en España con el caso de la compañía Iberdrola. Situación que ha elevado los costos de la electricidad, afectando al consumidor doméstico y a las pequeñas y medianas empresas.
El presidente de México también sostuvo que ya se reformó la legislación, con el objetivo de que los servidores públicos estén impedidos para trabajar en empresas privadas, luego de dejar su encargo e hizo mención del caso del expresidente Ernesto Zedillo quién pasó a formar parte de la empresa extranjera que se benefició de la privatización de Ferrocarriles Nacionales. De igual forma, recordó como en España es una práctica común las denominadas “puertas giratorias”.
“Allá se acostumbra eso, por eso ha crecido tanto el conservadurismo y cada vez hay más atraso. Lo digo con todo respeto, no es el pueblo español, son las autoridades, porque son empleados, de un partido o de otro, de las grandes empresas. Terminan los presidentes y a trabajar de asesores, por ‘billullos’, por euros (…) Imagínense si no hay conflicto de intereses”, aseveró.
En relación a los medios de comunicación, el jefe Supremo de las Fuerzas Armadas señaló que “es una vergüenza que los medios de información actúen sin objetividad, que tenga como divisa la mentira, el engaño. ¿Por qué razón?, porque también la mayoría de los dueños de información pertenecen a los que antes dominaban México. Son parte de la estructura de dominación. Son los jefes, arriba, luego los medios de información, se requieren para manipular, para engañar, para mantener sofismas, mentiras. Luego se requiere también a los intelectuales, para poder convertir en teoría toda esa “retacería” de mentiras. Entonces ahí salen los intelectuales. Esa es la estructura de dominación que existía”.
El mandatario nacional hizo un llamado al pueblo de México a tener confianza en la reforma: “Decirle a la gente que tenga confianza, es para salvar a la Comisión Federal de Electricidad y para que no se padezca de apagones, de tarifas altas, para que se proteja la economía popular (…) Nosotros queremos mantener a CFE porque es una empresa pública, sin fines de lucro, lo mismo Pemex, sin embargo engañaron durante mucho tiempo que lo mejor era privatizar y busquen en el diccionario que es privatizar, convertir lo público, lo que es de todos en privado, y aquí es hasta ofensivo porque ni siquiera son empresas mexicanas, son extranjeras, son como una nueva conquista para saquearnos, eso lo permite el conservadurismo porque ellos son alcahuetes, cómplices, corruptos, nosotros no, y no le hace que sigan las campañas”.
Finalmente, la titular del programa de análisis, hizo un exhorto al mandatario nacional para que dentro de los foros de discusión se incluya a los especialistas Josefina Morales Ramírez, Aníbal García, Alonso Arrioja colaboradores de “A Barlovento Informa”, así como a la periodista de investigación de la Revista Proceso Jesusa Cervantes por su conocimiento y seguimiento de temas energéticos.