Esta mañana el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, informó que el próximo año aumentarán las participaciones para los estados y municipios por lo que recibirán 100 mil millones de pesos adicionales.
Al recordar que su gobierno no ha modificado la ley de participaciones estatales, que data de las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto, el mandatario aseguró que “la Federación está al día” en la entrega de los recursos a los entidades federativas.
“Lo hacemos de manera puntual, no se le retrasa el pago a los estados y a los municipios, estamos al día, durante todo este tiempo no hemos dejado de entregar lo que por ley les corresponde […] Van a aumentar las participaciones, siempre han estado aumentando, año con año”, dijo el mandatario.
En su oportunidad la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez, indicó que las participaciones federales para los estados y municipios representan casi la mitad de los recursos.
Para el 2022 se destinará un billón 19 mil millones de pesos, lo equivalente a casi 100 mil millones más o un crecimiento de 6.7% por ciento o bien de 4.7% con respecto al 2021 en términos reales.
El Presidente aseveró que los recursos “se envían sin condición, es decir, no van etiquetados” y añadió que esto también permite una independencia.
El gasto federalizado, es decir, los recursos que reciben las entidades, se compone de 4 participaciones: 1. Participaciones federales; 2. Fondos de aportaciones federales; 3. Subsidios; 4. Convenios.
En la conferencia, se destacó que para distribuir los recursos a las entidades y municipios se emplean variables como: la eficiencia recaudatoria, el Producto Interno Bruto (PIB) estatal y la población.
El jefe del ejecutivo indicó que además de las aportaciones federales, las entidades federativas tienen ingresos propios, por lo que, hizo un llamado a los estados para que “ahorren y combatan la corrupción”, y de esta forma les alcance el presupuesto.
“Son pocos los Estados que no tiene dificultades en lo económico y financiero, porque abusaron los anteriores gobernantes […] nosotros nos hemos comprometidos a ayudar para que no dejen de pagar las nóminas”, aseguró el Presidente de México.