En la última sesión del Senado de la República antes del inicio del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cámara alta autorizó la licencia a seis legisladores que pasarán a formar parte del gobierno federal. Fueron los casos de Germán Martínez, futuro titular del Seguro Social, de Gilberto Herrera Ruiz, próximo coordinador de los delegados federales; de la ex candidata a gobernadora Delfina Gómez, de Víctor Manuel Castro y de Javier May Rodríguez, futuro subsecretario de Bienestar.
La solicitud de licencia del ex panista Germán Martínez generó más de 20 intervenciones en tribuna para reconocer la labor del actual legislador y expresar su apoyo para sacar adelante el IMSS, tal como expresó el secretario general de la CTM y senador priista Carlos Aceves del Olmo.
Por su parte, Delfina Gómez presentó en su última sesión como senadora una iniciativa para incrementar a 15 años de prisión a quienes cometan el delito de tala ilegal de árboles. Resaltó que de 2010 a 2015 la pérdida de la superficie forestal en nuestro país fue de 91 mil 600 hectáreas por año.
El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, le tomó la protesta a los senadores suplentes que tomarán los espacios de quienes pidieron licencia: Gloria Sánchez Hernández, Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, y José Alejandro Peña Villa.