Aprobada reforma laboral: Elimina juntas de conciliación, charrismo sindical, y aplaza outsourcing

El dictamen de la reforma laboral avanza al Senado, que elimina las juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales especializados del Poder Judicial, y establece condiciones para la libertad y democracia sindical, con voto libre, secreto, personal y directo, para la elección de sus dirigentes gremiales.

En cuanto al tema del outsourcing, que no se incluyó en el dictamen, quedó aplazado para un próximo período de sesiones.

A pesar de que el tema de la subcontratación provocó que los diputados del PT subieran en bloque a la tribuna del pleno con pancartas expresando su rechazo; Reginaldo Sandoval líder de la bancada, quien dijo: “No al outsourcing, No a la subcontratación, basta de sindicatos charros”, y junto a Gerardo Fernández Noroña de su mismo grupo parlamentario, votaron a favor en lo general y lo particular.

Después de que 50 diputados federales presentaron 104 reservas, de las cuales solo fueron aceptadas siete, el documento fue aprobado en lo general y particular, con 258 votos a favor de Morena y sus aliados, 67 en contra del PRI y del PAN, más 18 abstenciones de MC.

Con la intervención del diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se abrió el debate a la 13:22, quien mencionó que el dictamen establece la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje que dependen de los Poderes Ejecutivos federal y estatales, para crear los tribunales laborales que formarán parte de los Poderes Judicial federal y estatales, respectivamente.

Una de las reservas presentadas sobre el tema elección de líderes sindicales fue la que expuso el diputado priista Isaías González, también secretario general de la CROC y su compañero de bancada, Carlos Pavón Campos, líder minero, quienes aceptaron que el voto para la elección gremial fuese libre, secreto, personal, quitando la palabra “directo”, por la logística que implica.

Señalaron que no tuvo en cuenta que existe un comité local, y comités nacionales, y hacer una votación en todo al mismo momento, y “voto directo”, entonces es una situación que sería voto directo o indirecto, porque se nombran en las asambleas que tiene que ser con voto directo y secreto, a los delegados que representan para ir a una asamblea nacional, tanto de informes de nacional, como lo que establece.

“Entonces esa es una de las propuestas del voto directo, porque habla de voto directo y está generalizado, no distinguen comités locales y comités nacionales, no los distinguen para nada. Entonces es una de las propuestas”, argumento Pavón Campos, pero las reservas presentadas por ambos sindicalistas fueron rechazadas.

Una de las reservas que fue aceptada, fue la del diputado Justino Arriaga Rojas del PAN, quien propuso reformar el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo para estipular que el patrón no podrá descontar del salario de los trabajadores las cuotas sindicales, salvo que éstos manifiesten su consentimiento por escrito.

Al su compañero de bancada, Miguel Alonso Riggs también le aceptaron su reserva, que contempla la multa de 5 mil veces la Unidad de Medida (UMA)  y Actualización vigente, cuando por omisión se produzca un riesgo de trabajo, que provoque la muerte del trabajador, en los casos de responsables y encargados directores de operación y supervisión de trabajos y desarrollos mineros.

“No se debe correr el riesgo de dejar o no multar por incapacidad parcial, multa por
incapacidad total, pero esta?n dejando fuera, repito, la perdida de la vida sin que
exista una razo?n que lo justifique”, expresó el dioutado panista en tribuna.

Tags: