“Frente opositor” presenta acción para que funcionarios del Poder Judicial mantengan sueldos millonarios

La contraparte de Morena en el Senado y el Congreso, o el llamado “Frente opositor” que integran PRI, PAN, PRD y MC, presentó una acción de inconstitucionalidad para evitar la reducción de los salarios millonarios que perciben un parte significativa de los funcionarios que integran el Poder Judicial.

De acuerdo con Álvaro Delgado, de la revista Proceso, el Frente opositor tiene como promotor al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien señaló que el objetivo de los legisladores que lo conforman es alcanzar un “número mágico” para repeler en el Senado y el Congreso las propuestas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Morena, su partido.

En una entrevista para Proceso, Cortés dijo: “Estamos en la búsqueda de construir un número mágico en la Cámara de Senadores, que es de 43 legisladores, que serán importantes para evitar reformas constitucionales que vulneren los poderes, los equilibrios, los contrapesos, los órganos de control”.

Ahora el “Frente opositor”, que tiene 55 senadores de PAN, PRI, PRD y MC, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de Recursos Públicos, la cual fue aprobada por el Congreso y estipula que “ningún servidor público de México podrá ganar más que el presidente de la República”. Esto incluye a los funcionarios del Poder Judicial, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que reciben sueldos y prestaciones de hasta 600 mil pesos mensuales.

La acción de inconstitucionalidad será resuelta por los propios ministros de la SCJN, quienes han defendido sus salarios y prestaciones, por lo que se vaticina que declaren inconstitucional la Ley de Remuneraciones de Servicios Públicos.

A un día que se presentó la acción, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que los partidos que conforman el Frente opositor “se quieren seguir rayando”.  Sin embargo, dijo que respetará la decisión que tomen. Y agregó: “Están en su derecho”.

“Y esa es la inconformidad que existe, porque hay muchos funcionarios de arriba, en el Poder Judicial y también en el Poder Ejecutivo, y los había también en el Legislativo, que estaban dos o tres y hasta cuatro veces arriba del presidente. Eso es lo que está corrigiendo la ley”, dijo AMLO. “No es posible que un servidor público gane 600 mil pesos mensuales y que, además, todavía se diga que es encargado de impartir justicia. Se me hace una contradicción. Eso no puede seguir pasando en nuestro país”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.