A trece días del shutdown que ha paralizado una cuarta parte del gobierno estadounidense, Donald Trump, presidente del país, dijo durante una rueda de prensa que contempla la posibilidad de declarar una “emergencia nacional” para lograr la construcción del muro fronterizo con México.

“Podemos declarar emergencia nacional y construir muy rápidamente. No le he hecho pero quizás lo haga. Pero, si podemos hacerlo a través de una negociación, lo vamos a intentar”, argumentó el mandatario.

Si cumple, Trump ya no tendría que esperar la aprobación de 5 mil 600 millones de dólares por parte del Congreso de Estados Unidos, donde desde el 22 de diciembre se libra una batalla retórica entre republicanos y demócratas para definir los últimos rubros del presupuesto federal, que incluyen diez departamentos ejecutivos entre los que se encuentran Transporte, Justicia, Seguridad Nacional e Interior.

Trump también planteó la posibilidad de construir un muro de metal en vez de uno de hormigón. “La única forma de detener migrantes ilegales es con una estructura sólida. El acero es más fuerte que el concreto”, aseguró.

“Hemos explicado que necesitamos 5 mil 600 millones de dólares. Estamos hablando de seguridad nacional, no es un juego: no vamos a abrir el Gobierno hasta que este problema esté resuelto”, agregó.

Este es el shutdown más largo desde 2013, cuando en la presidencia de Barack Obama las oficinas federales cerraron durante quince días; y el tercero más largo desde la presidencia de Bill Clinton, que duró 22 días. De acuerdo con CNN, el cierre afecta a unos 800 mil trabajadores federales. Además, se han cerrado parques nacionales y algunos servicios (como el de recolección de basura) dejaron de funcionar en varios estados de EE.UU.

Según el senador demócrata, Chuck Schummer, el presidente de Estados Unidos, luego de una reunión con los líderes del Congreso, también amenazó con mantener el cierre parcial del gobierno “meses e incluso años”, periodo en el que cientos de miles de trabajadores se mantendrían sin trabajo.

Tags:

También te podría interesar

COFEPRIS alerta sobre notificaciones de comercialización de productos falsificados de Remdesivir

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alerta sobre una notificación ...

Anuncia Gobierno de México plan para periodistas sin seguridad social

El gobierno federal puso en marcha un programa para la Seguridad Social para Periodistas ...