“Nada que signifique justicia va a ser hecho a un lado”, dice AMLO sobre refugios de mujeres maltratadas

“Nada que signifique justicia va a ser hecho a un lado. Que quede claro. Refugios de mujeres maltratadas, discriminadas, en riesgo, todo eso se mantiene. Eso y más. Lo que estamos haciendo es terminar con los gastos superfluos”, dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esta mañana, durante la rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Ante las versiones de un recorte del presupuesto federal para los refugios de mujeres maltratadas, el mandatario explicó que nada de eso se terminará, sino que se trata de una reestructuración en la entrega.

“Lo que queremos es darle el apoyo directo a la gente, no a los aparatos burocráticos. El gobierno estaba ensimismado con el presupuesto. El presupuesto era para el mismo gobierno. No le llegaba al pueblo. Esto cuesta trabajo que se entienda porque había una costumbre burocrática simuladora”, explicó.

Agregó que ya están desarrollándose programas sociales importantes en donde los beneficiarios reciben directamente los subsidios. Como ejemplo, tomó el programa para personas con discapacidad, sobre el cual dijo que se pretende ayudar a un millón de personas.

“Un millón de personas con discapacidad ya están recibiendo no todos, pero ya muchosuna pensión de 2550 pesos cada dos meses. Todas las niñas y todos los niños con discapacidad del país. Pero, al mismo tiempo, existe el instituto para la atención a personas con discapacidad. La pensión a un millón de personas con discapacidad  significa un inversión sin precedente. Nunca, en la historia de México, se había destinado tanto y les invito a que revisen el gasto público sobre esto. Hablamos como de 18 mil millones de pesos. Pero se creó un instituto, el instituto tiene 600-800 millones, algo así. Entonces, ¿qué estamos haciendo?, pues que los recursos de ese instituto se sumen para  el apoyo a personas con discapacidad”, detalló.

Recriminó que durante las administraciones pasadas, los Institutos, que canalizaban los recursos federales, se quedaban con la mayoría del dinero debido a su estructura, que incluía salarios entre “150 y 200 mil pesos” para directores generales y coordinadores.

“Porque antes todo era el instituto: para niños de la calle, un instituto; para madres solteras un instituto; para adultos mayores, un instituto. Y, cada instituto, con un director general, coordinadora general, con sueldos de 150- 200 mil pesos. Con direcciones, jefes de departamento, viajes al extranjero. Ah,  porque había que ir a aprender a Europa como hacerle. Ya no queremos eso”, subrayó

Tags:

También te podría interesar