“Ya van 15 estados que han aprobado la Guardia Nacional y otros tres están en sesiones”: Martí Batres

Durante el programa de A Barlovento Informa de este miércoles, el presidente del Senado de la República, Martí Batres, informó que van 15 congresos locales que han aprobado la Guardia Nacional  y  hay otros tres, como Puebla, que ya están sesionando para su ratificación.

“Ayer había trece.  Hoy la aprobaron Quintana Roo y Tamaulipas y hay otros tres congresos que están sesionando, entre ellos el de Puebla. Puede ser que el día de hoy se reúnan los 17 congresos locales que deben aprobar esta reforma”, dijo.

Explicó que tras este proceso los congresos deberán informar que se ha realizado la ratificación de la reforma aprobada. Luego, señaló, “la Cámara de Diputados debe recibir las 17 notificaciones de los estados para realizar la declaratoria”.

“Es previsible que mañana la Cámara  de Diputados esté haciendo la declaratoria de la mayoría de los congresos locales, y después la Cámara de Senadores haga la declaratoria que le corresponde.  Una vez que ambas han hecho la declaratoria,  se envía por parte de las mesas directivas de ambas cámaras el decreto al presidente para su promulgación y publicación. Después de esto se comienza con la aprobación de las legislaciones secundarias. No en paralelo, sino  después”,  indicó.

En este sentido, se refirió en concreto a tres ordenamientos nuevos y a una reforma que serán discutidos posteriormente.

“Se va a reformar la Ley del Sistema Seguridad Pública y se van a crear las leyes de registro de detenciones, del uso de la fuerza y la propia ley orgánica de la Guardia Nacional. Entonces, ese trabajo legislativo continuará inmediatamente después de la aprobación. Puede estar en funciones (la Guardia Nacional)  masomenos al terminar este periodo ordinario de sesiones. Para mayo o junio es probable que esté funcionando plenamente”, informó.

Sobre el funcionamiento que tendrá la Guardia en estados y municipios, Batres expresó que “va a ser un cuerpo de seguridad nacional, como una policía nacional con una jerarquía” que además tendrá cuerpos de seguridad pública estatales y municipales. Subrayó: “(La Guardia) no los sustituye, pero la Guardia puede ser solicitada por los gobiernos de los estados para fortalecer las tareas de seguridad”.

 Reducción de 50% a los partidos políticos

Ante la propuesta que realizaron  ayer los diputados Tatiana Clouthier y Mario Delgado de reducir en un 50% el financiamiento público a partidos políticos, Martí Batres dijo que la propuesta la había planteado con anterioridad Yeidckol Polevnsky y que refleja la voluntad de Morena, “el cual sería el partido más beneficiado con el actual esquema de distribución de recursos”.

“Con el actual esquema los recursos de Morena suben mucho, se triplican, cuadruplican o más. Es muchísimo dinero. Entonces,  la propia presidenta de Morena planteó que había que recortar el presupuesto. Y en el Senado se presentó ya una iniciativa de Morena para reducir el presupuesto en un 50%. La propuesta que presentan los compañeros diputados es coincidente con toda esta línea”, expresó.

Aunó que, tras la aprobación de la Guarida, él dijo en una conferencia de prensa que había que aprovechar el “impulso” para aprobar dos nuevas reformas constitucionales para “terminar con privilegios”.

“Una de ellas para eliminar el fuero y  para que también se pueda juzgar al presidente por fraude electoral y corrupción; y otra reforma para disminuir el presupuesto de los partidos”, mencionó.

Tags:

También te podría interesar