Contrario al planteamiento de Morena, que propuso revocar los permisos de operación a las calificadoras de riesgos de inversión que no cumplan con los principios de objetividad y rigurosidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se les respetará porque “estamos a favor de la transparencia”.
“Nosotros estamos abiertos al escrutinio internacional en lo político y en lo económico…No tenemos nada que esconder. Estamos a favor de la transparencia, de que la vida pública sea cada vez más pública. Esto de las calificadoras es su trabajo, lo respetamos, no vamos a limitar su función. Estamos seguros de que va bien el gobierno, de que va bien la economía”, dijo el mandatario.
Ayer, Salomón Jara, vocero de los senadores de Morena, anunció que propondrán ante el Pleno que a Comisión Nacional Bancaria de Valores pueda decretar la revocación de la “autorización de operación” de las calificadoras cuando presenten “evaluaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad y rigurosidad”.
López Obrador dijo que “Vamos a dar un ejemplo de cómo acabando con la corrupción se puede tener una economía fuerte. Sin déficit, sin deuda, sin inflación, sin devaluaciones. A las pruebas me remito. Es importante el desafío, pero siempre vamos a ser respetuosos de la opinión de las calificadoras. Sólo sería importante que en sus evaluaciones incluyan el nivel de corrupción en los gobiernos del mundo. Esa es una variable que lo distorsiona todo”.