El lunes, durante la conferencia de prensa mañanera, una reportera de Tijuana denunció ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a Jaime Bonilla, precandidato de Morena a la gubernatura por Baja California, de haber abusado laboralmente de ella.
El martes, a su arribo a Mexicali, López Obrador fue cuestionado sobre el también senador con licencia, Jaime Bonilla. El Presidente de la República se negó a contestar e incluso tachó a los reporteros de “parecer prensa fifi”.
Y durante la conferencia de prensa de este miércoles en Tijuana, otra reportera entregó un expediente de Jaime Bonilla donde dijo, se comprueba que es ciudadano americano y que apoyó al partido Republicano que respalda la construcción del muro entre Estados Unidos y México.
Andrés Manuel López Obrador se negó a responder los cuestionamientos bajo el argumento de que estaban cercas las elecciones y prefería no opinar.
Sin embargo, al término de la conferencia, el Presidente de México se trasladó al hotel Lucerna en Tijuana para desayunar con “su amigo” Jaime Bonilla, en privado y acompañado de la presidenta de Morena, YeidckolPolevnsky y el delegado especial de Morena en la entidad, Leonel Godoy, según informó el reportero Javier Cruz Aguirre a través del portal de Proceso.
El reportero resaltó en su información que: “ayer, al arribar al aeropuerto de Mexicali, tuvo un altercado con periodistas que le preguntaron sobre el papel que Bonilla –exsenador y exdelegado especial de Programas Sociales de la administración federal en Baja California– jugó en la instalación de la planta de la cervecera transnacional ConstellationBrands y en la construcción de megaproyectos para desalinizar agua de mar en Playas de Rosarito y San Quintín.
“Los reporteros destacaron que aquél solicitó y amplió el periodo de gobierno de la próxima administración estatal, de dos a cinco años, y en el Instituto Estatal Electoral se negó a realizar un plebiscito para definir si la cervecera se va o se queda”.
Cuando a López Obrador se le demandó frenar la planta Constellation Brand por afectar el abasto de agua del valle de Mexicali y de la propia ciudad de Mexicali, el presidente López Obrador se comprometió a realizar una investigación para saber si ello es verdad.
Al término del desayuno, los reporteros abordaron de nueva cuenta a López Obrador y este solo se limitó a decir que solo desayuno con su “amigo”.
El reportero también detalló que: “La Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) dio a conocer que, en una mesa aparte, que incluyó fotografías de Bonilla con el tabasqueño, departieron el candidato morenista a la alcaldía de Tijuana, Arturo González Cruz, y el empresario y abogado Guillermo Ruiz, apodado “El Titi”, quien por años representó los intereses legales de Jorge Hank Rhon, y a finales de 2016 sufrió un atentado del que resultó con heridas leves.
Jaime Bonilla es senador con licencia por Morena y se ha mantenido al lado de Andrés Manuel López Obrador desde hace más de seis años.
El próximo 2 de junio, Baja California celebrará elecciones para renovar la gubernatura y en el camino Morena ha sido cuestionado por sus propios militantes al considerar que están los dados cargados a favor de Jaime Bonilla.