El líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguro que en las negociaciones entre autoridades de México y Estados Unidos, en las cuales se frenó la medida de 5 por ciento de aranceles a productos mexicanos de parte de los EU, no existen “ni letras chiquitas ni acuerdos en lo oscurito”, como se ha sugerido por algunos medios de comunicación e incluso por el mismo presidente norteamericano, Donald Trump.

En su cuenta de Twitter, el legislador publicó: “Ni letras chiquitas ni acuerdos ‘en lo oscurito’ entre #México y #EU. Los titulares de la @SRE_mx y @SE_mx expusieron los detalles de las negociaciones. Se reconoció la coordinación en política internacional entre el Ejecutivo y el Legislativo. Avanzamos. #TenemosTMEC”, esto luego de que el viernes 14 de junio, comparecieran ante el pleno del Senado, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores de México y Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, quienes fueron parte del equipo negociador de México, encabezado por el propio canciller.

La publicación está acompañada de un video en el que Monreal Ávila explica: “Han sido momentos difíciles, días complejos a raíz de la negociación política que se ha llevado a cabo entre los dos países en materia de política internacional, México y Estados Unidos, que surge a partir de la amenaza de la imposición de aranceles a las mercancías internacionales. Por fortuna se llegó a un acuerdo para que mediante una decisión de carácter Ejecutivo, pudiera haber una migración más ordenada”.

El líder de la bancada de Morena detalló también que durante la comparecencia de Ebrard y Márquez Colín, se detalló todo lo tratado por ambas delegaciones en la negociación, la cual, puntualizó, aún no termina y se encuentra en “proceso de maduración”; cabe resaltar que uno de los puntos acordados por los gobiernos de México y EU fue la revisión del avance en la política migratoria mexicana a los 45 y 90 días luego de firmado el acuerdo, debido a que la idea del 5 por ciento de arancel a importaciones mexicanas a EU surge como medida de Donald Trump para que México reforzara la seguridad de su frontera sur.

Ricardo Monreal, también celebró el vínculo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para desarrollar el acuerdo alcanzado con EU: “este acompañamiento entre Legislativo y Ejecutivo ha dado frutos convenientes, adecuados, correctos y esta semana se ha aprobado ya en comisiones dictaminadoras el acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá, el llamado T-MEC, que es el nuevo instrumento comercial entre las tres naciones”. Dicho documento fue aprobado en comisiones de Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Economía, esto para que pase al pleno del propio Senado el próximo 18 de junio, en periodo extraordinario de sesiones.

Tags:

También te podría interesar

Invita Blinken a México a impulsar la electromovilidad

El tema energético no fue el eje de la conversación que sostuvieron este lunes ...

Video de Lozoya debería difundirse en TV y redes sociales, declara AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este lunes, sobre el juicio de ...

AMLO anuncia creación de albergues y 40 mil empleos para migrantes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana la creación de ...