En la madrugada de este sábado, 30 de marzo, se reportó el asesinato del activista de los derechos humanos, quien destacó recientemente por brindar acompañamiento a los familiares de personas desaparecidas. Abiram Hernández Fernández fue encontrado sin vida en su casa, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Con 37 años y una larga trayectoria de lucha por los derechos humanos, se encontró su cuerpo con un golpe en la cabeza, que, de acuerdo con los primeros reportes, fue este el que le quitó la vida. Fuentes policíacas reportaron para E-Consulta, que la causa de su deceso fue traumatismo craneoencefálico severo con exposición de masa encefálica.
El trabajo de Abiram destacó por su acompañamiento a los familiares de personas desaparecidas. Sin embargo, su carrera como abogado y sociólogo lo distinguían en su lucha activista. También fue parte del Colectivo por la Paz Xalapa, y recientemente era el coordinador del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara.
De acuerdo con los informes policíacos, los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la mañana, momento en el que vecinos reportaron detonaciones cerca de la vivienda de Abiram, en Avenida del Café, colonia Arboledas del Sumidero.
Al momento en el que los policías ingresaron al domicilio, hallaron el cuerpo de Abiram Hernández, llamaron a servicios de emergencia, pero ya no tenía signos vitales.