El DOF publicó reformas en materia de subcontratación laboral

De acuerdo a lo previsto ayer en la conferencia de prensa matinal por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se publicó en edición vespertina de ayer viernes 23 de abril, en el Diario Oficia de la Federación (DOF) las reformas a diferentes preceptos legales en materia de subcontratación.

El decreto de reformas fue firmado por el Ejecutivo Federal antes de salir a un recorrido a diversas refinerías del país.

En el DOF quedan plasmadas las modificaciones a las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, así como el Código Fiscal de la Federación.

La reforma, en primer lugar  prohíbe la subcontratación de personal, es decir, la transferencia de trabajadores propios hacia otra empresa; al impedir esto, las empresas deberán reconocer como empleados propios a todos aquellos y aquellas que realizan las actividades principales.

El segundo permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

En el tercer punto señala que aquellas empresas que deseen prestar dichos servicios, deberán estar en un registro obligatorio, un padrón que estará a cargo de la STPS.

El cuarto estipula que las empresas que reciban los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores, en caso de cualquier incumplimiento.

En quinto lugar  dice que, para evitar simulación y defraudación fiscal, se homologarán los criterios del Código Fiscal de la Ley de ISR y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo.

En sexto lugar se endurecen las sanciones para el caso de incumplimiento.

El séptimo se refiere a los plazos, a partir de hoy, sábado 24 de abril,  inicia un plazo de un mes para que la STPS pueda emitir los lineamientos que regularán el registro. Las empresas cuentan con 90 días a partir del hoy sábado para que puedan regularizarse.

En el último y octavo lugar, se reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estados, para que en el Gobierno Federal ya no exista la subcontratación de personas.

De acuerdo a lo dispuesto en la ley a partir de hoy en la tarde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá expedir las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 15, párrafo sexto, de la Ley Federal del Trabajo, sobre las obligaciones patronales y derechos laborales en materia de outsourcing, en un plazo de un mes, después de las 24 horas de la publicación en el DOF.

Tags: