Tras amenazas a México, Trump suspende ayuda económica a Centroamérica

A un día de haber amenazado a México con cerrar parcial o totalmente la frontera si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no soluciona la inmigración ilegal “inmediatamente”, el gobierno de Estados Unidos anunció que ha suspendido la ayuda económica a Centroamérica.

A través de un comunicado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que que suspenderá los pagos a El Salvador, Guatemala y Honduras correspondientes a los años 2017 y 2018.

“Finalizaron los programas de asistencia al extranjero para los tres países correspondientes a los montos asignados durante el año fiscal 2017 y 2018”, dijo un vocero del Departamento de Defensa el viernes pasado, de acuerdo con la BCC.

Ayer, desde Twitter, Donald Trump amenazó a México con cerrar la frontera a menos que frenaran “inmediatamente” la migración ilegal.

“Si México no detiene de inmediato TODA la inmigración ilegal que ingresa a los Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, estaré CERRANDO la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana. Esto sería muy fácil para México, pero solo toman nuestro dinero y hablan. Además, perdemos mucho dinero con ellos, especialmente cuando se agrega tráfico de drogas, etc.). El cierre de la frontera sería una buena opción”, escribió.

El apoyo de Estados Unidos a Centroamérica era distribuida por la USAID y su objetivo era apoyar el desarrollo de proyectos sociales y económicos, así como poner el fin a la violencia y la corrupción para que los habitantes no se vieran obligados a “migrar”.

Para 2019 Estados Unidos había estimado entregar un apoyo económico de 69,4 millones de dólares para Guatemala, 65,8 millones para Honduras y 45,7 millones para El Salvador.

Tags:

También te podría interesar

Confirma AMLO financiamiento de EU a Mexicanos contra la Corrupción

En conferencia matutina el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador confirmó que ...

Apoya Sheinbaum reforma al sector eléctrico propuesta por el Ejecutivo

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, aseguró que está de acuerdo con la iniciativa ...

Roberto Madrazo asegura que con “Alito” Moreno, PRI está desahuciado

En caso de que no renuncie Alejandro Moreno Cárdenas a la dirigencia del PRI, ...