Estrategia entre los tres niveles de gobierno redujo violencia y criminalidad en Jalisco

Acompañado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y de sus secretarios de Defensa, Marina y Seguridad Pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró esta mañana que los esfuerzos de coordinación entre los tres niveles de gobierno hanpermitido disminuir la violencia Jalisco porque se “erradicaron los esfuerzos dispersos” y ahora la estrategia consiste en “atender las causas que originan la violencia y la delincuencia”.

Desde el Colegio del Aire de la Base Aérea de la Quinta Zona Militar de Zapopan, donde se presentaron los avances de los operativos en materia seguridad en la entidad, el gobernador Enrique Alfaro dijo que la estrategia que se desarrolló en la mesa de coordinación estatal ha dado sus primeros resultados.

“Se hizo un diseño y una ruta buscando frenar la escalada de violencia que se vivió en los últimos meses del año anterior; hicimos un diseño pensando que en los tres primeros meses del gobierno pudiéramos estabilizar la problemática y llevarla de manera preliminar a la baja. Ahora todos los delitos patrimoniales, como un primer indicador de violencia, están a la baja. Hay una tendencia clara a la baja a nivel estatal”, señaló.

De acuerdo con la gráfica que mostró en su intervención, los delitos patrimoniales por mes bajaron de 5428 a 5108 de enero a marzo del presente año.

 Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa, dijo que se identificaron en Jalisco algunas problemáticas como presencia de organizaciones delictivas, trasiego importante de droga, producción y venta de drogas sintéticas, población flotante, descomposición del tejido social, agresiones a autoridades civiles, militares y navales, así como vías de comunicación limitadas y canalizadas en la Costa Sur y huachicoleo en el Ducto Salamanca-Guadalajara.

“Para aplicar la estrategia tenemos 7 mil 500 hombres que están conjugados en, una región militar, dos zonas navales, una base aérea, una estación aérea, nueve unidades operativas y quince coordinaciones regionales”, detalló.

Mencionó que tras la aplicación de la estrategia hubo una disminución del 25% en los índices delictivos de la capital de la entidad, Guadalajara; del 33.8% en Tlajomulco de Zúñiga; del 34.7% en Tonalá; del 44.7% en Zapopan; del 35.5% en la zona metropolitana de Guadalajara y del 45% en Lagos de Moreno.

Jefe de la Guardia Nacional será un Militar, revela AMLO

El miércoles, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, tuvo una reunión en Palacio Nacional con el mandatario mexicano y le solicitó que un civil sea quien encabece el cuerpo de la Guardia Nacional. Sin embargo, AMLO dijo este viernes que el mando lo tendrá militar en activo que se presentará la próxima semana. Este tendrá formación en uso regulado de la fuerza y respeto a los derechos humanos, subrayó el mandatario.

“Porque debe ser un militar el comandante del jefe de la Guardia Nacional; vamos a contar con apoyo del Ejército. Habrá una reconversión del Ejército, necesitamos un elemento de esta institución, además con experiencia, con disciplina, con rectitud”, explicó.

 AMLO presenta seis estados con el mayor número de homicidios al día

AMLO dijo que son seis los estados en donde se reúnen los mayores índices de violencia, los cuales han fluctuando en los últimos meses. Mostró una diapositiva con los seis estados y el número de homicidios que ocurrieron ayer.

Estos fueron Baja California, con diezhomicidios; Chihuahua con ocho; Estado de México con quince; Guanajuato con nueve; Jalisco con veinte y Veracruz con siete.

Y agregó que, en contraste, hay otros quince donde no se presentó ningún homicidio el 4 de abril, lo cual tiene relación con la presencia de grupos delictivos y enfrentamientos territoriales.

“Esto tiene que ver con la presencia de grupos delincuenciales.  Si contamos cuántos no tienen (homicidios) son quince. El homicidio está muy relacionado con enfrentamientos de la delincuencia”, dijo.

Para erradicar la violencia, Luis Sandoval indicó que en dichos estados se ha incrementado la presencia de efectivos con el objetivo de generar un cerco e identificar las principales vías de acceso a las ciudades, así como las áreas más conflictivas.

“A las zonas va policía federal, Marina y (elementos del) Ejército para lidiar con las organizaciones criminales”, explicó. “De esta manera vamos cubriendo estas áreas prioritarias que se han identificado en el gabinete de seguridad”.

Asimismo, subrayó que no se enfocan en luchar contra ningún cartel en particular, sino en dar la seguridad a la sociedad.  En este sentido, AMLO agregó:

“Es un cambio importante (la estrategia para combatir la violencia). No se trata ya de operativos como era la costumbre; operativos contra un cartel particular. Nos interesa la seguridad pública, ese es el cambio.  Antes no había elementos para la seguridad de la gente, de los ciudadanos; se usaba al Ejército y la Marina para los operativos. Lo que queremos ahora es que nos ayuden para actuar en el territorio donde está la gente y proteger a los ciudadanos, así como poner el énfasis en la Seguridad Pública. Lo otro es que no haya vinculación de la autoridad con la delincuencia. Que (los delincuentes) se vayan quedando solos, que ya no tengan el ejército de reserva de millones de jóvenes que no tenían oportunidad y se les empujaba a tomar el camino de las conductas antisociales”.

Tags: