Académicos y estudiantes de la UAM impulsan manifestaciones para regresar a clases

Mientras profesores trabajan en Uber, y los estudiantes piden que se levante la huelga, porque no hay acuerdos

Profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizaron una manifestación frente a Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para exigir el pago de becas y estímulos académicos a quienes no están afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

Los académicos que se manifestaron aseguran que no tienen ninguna relación con el SITUAM, y a pesar de que reconocen que legalmente su movilización no tiene validez para exigir el levantamiento de huelga, aseguraron que tiene un impacto social, moral, y como parte de un esfuerzo para no dejar solos a los estudiantes que esperan regresar a clases.

La profesora Martha Griselda Martínez, investigadora de la UAM Xochimilco, sostuvo que los académicos no pueden externar su opinión al Sindicato debido a que los agremiados al SITUAM no les permiten ni participar en las seccionales, por lo que externan su desacuerdo con la huelga mediante manifestaciones.

En este marco, los maestros de la Universidad piden la intervención de las autoridades federales, toda vez que con la huelga han entrado en una severa crisis económica debido a que sus salarios se ven afectados por no poder realizar horas extras, bonos de productividad y otras prestaciones que obtienen gracias a su trabajo dando clases.

Cabe mencionar, que el SITUAM es el que sostiene la huelga, a nombre de administrativos y académicos, pero menos del 10% de los profesores están representados dentro del Sindicato.

A 81 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), no se lograron acuerdos en una nueva reunión entre el SITUAM y la Rectoría.

Mientras que estudiantes y profesores de las cinco unidades, preparan una segunda manifestación este próximo jueves, ya que se perdió el trimestre, y en estos momentos sería entrega de calificaciones finales.

También, realizaron una consulta interna donde el 90 por ciento quiere se levanta la huelga. A su vez, muchos docentes de esta casa de estudios se auto emplean en los taxis o por aplicación para obtener recursos adicionales.

Y es que tras una reunión de más de cuatro horas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, reiteró que la universidad “ha hecho todo el esfuerzo posible” para atender las peticiones del Sindicato mediante un acuerdo entre ambos organismos, incluso donde se contempla el otorgamiento de 246 plazas, 93 de nueva creación.

No obstante, hay puntos en los que todavía no hay coincidencia, entre ellos el incremento salarial que no se podrá subir más del 3.35%; y el despido masivo de personal de confianza y administrativos que no sean parte del personal al de base.

Por su parte, el secretario general del SITUAM Jorge Dorantes expresó su molestia al señalar que la universidad no presentó una contrapropuesta a lo que demandan los trabajadores.

El dirigente sindical agregó que este martes se convocará a los trabajadores a las asambleas seccionales, a fin de establecer el plan de acción a seguir para que sus demandas sean atendidas.

Tags: