Los diputados federales aprobaron el dictamen para modificar el régimen de inversión de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que busca añadir a las comisiones por administración, una de rendimiento, que se obtenga por encima de la referencia establecida Consar, y otra calculada sobre los recursos administrados.

El dictamen enviado por el ejecutivo federal establece en el artículo 37 que “para promover una mayor pensión y una mayor competencia a favor de los trabajadores”, las comisiones por administración de las cuentas individuales sólo podrán cobrarse aplicando “una comisión única”, integrada por los dos componentes mencionados.

La ley contempla, que las administradoras operen a través de Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro, y no en Sociedades de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro, lo que conlleva a una simplificación en la operación y carga corporativa para las Afores.

Al momento de las fundamentaciones del dictamen, el grupo parlamentario del PT presentó una moción suspensiva, en voz de la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, pero esta fue rechazada.

Ya que el Partido del Trabajo siempre se manifestó en contra porque en voz de su coordinador Reginaldo Sandoval señalan que esta iniciativa tiene como fin ampliar el porcentaje del fondo de ahorro de los trabajadores para un tema de la especulación financiera, la cual catalogaron como neoliberal.

Por el contrario, la diputada Dolores Padierna Luna de Morena argumentó que la reforma tiene cambios muy importantes en la ley, las cuales van en el sentido de mejorar los rendimientos de los ahorros de las Afores.

“Vamos a cambiar la estructura del mercado de trabajo. Eso va a ayudar, lo va a hacer el presidente López Obrador, porque él va a cambiar el modelo económico neoliberal. También vamos a cambiar este monto de pensión tan bajo que sólo el 25 por ciento del salario es lo que obtienen actualmente con esta pensión”, afirmó.

La diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (PAN), señaló que el dictamen no constituye “la gran reforma” integral en materia de Afores, pero representa un avance en la apertura de otros instrumentos de inversión, que otorguen mayores facilidades administrativas a una sana competencia entre las Afores, en aras de alcanzar mejores rendimientos para los ahorros de los trabajadores.

El dictamen aprobado con 250 votos a favor, 190 en contra y 16 abstenciones, y pasará al Senado de la República.

Fin

Tags:

También te podría interesar