Tras la promulgación de la nueva reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir de este jueves, se suspende cualquier evaluación magisterial, también, todo proceso de admisión, promoción y reconocimiento, así como todas las disposiciones contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.
A través de un comunicado, la dependencia federal agregó que como parte de la nueva disposición quedan sin efecto las leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias al Acuerdo Educativo Nacional.
En tanto, la SEP señaló que permanecerán vigentes sólo las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente, tras publicarse los nuevos cambios constitucionales que anula las evaluaciones, a las cuales los maestros llamaron “punitivas”.
Como parte de esta reforma de la 4t, también se suspende la admisión, promoción y reconocimiento hasta que se emitan las leyes secundarias correspondientes, mismas que el Congreso de la Unión debe expedir, y entre las que se encuentra la Ley para la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, donde vendrá definido como quedarán dichos procesos.
La secretaría a cargo de Esteban Moctezuma, reiteró que en la aplicación de este decreto se respetarán los derechos de los profesores, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.