Celebra AMLO aprobación de reforma constitucional que garantiza los programas sociales

Cdmx 3 de abril 2020.-El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se aprobara en los congresos locales la reforma al artículo 4º constitucional, que garantiza el derecho a la pensión de los adultos mayores, personas con discapacidad, becas a estudiantes de familias pobres y el derecho a la salud.

Desde Villa Coapa en la Ciudad de México en el marco de la Supervisión de Infraestructura Hospitalaria del IMSS-Insabi, el mandatario federal aseguró que es una “gran reforma”, la cual, se aprobó primero en la Cámara de Diputados y posteriormente en la de senadores, que permitirá que una vez plasmados los derechos sociales en la Carta Magna, ningún gobernante que lo suceda los podrá quitar.

“Y saben ustedes que es importantísimo, porque no sólo es un enunciado, porque si no, se quedaría como letra muerta en la Constitución. No, hay un artículo transitorio en donde se establece que se tiene la obligación de destinar siempre presupuesto suficiente a estas pensiones, a las becas y a la salud pública, es decir, por ley tiene que haber siempre dinero suficiente y no puede ser menor el presupuesto de un año hacia adelante al que se ejerce en un año anterior, siempre tiene que ir creciendo el presupuesto”, afirmó.

Tras ser avalada esta modificación que eleva a rango constitucional el Estado del Bienestar en al menos 17 congresos estatales y que concluyó esta tarde con su aprobación en el Congreso de la Ciudad de México, entraría en vigencia en lo que se hace su respectiva publicación.

Durante el evento con pocos asistentes, López Obrador estuvo acompañado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien en su participación presentó el plan de preparación y respuesta institucional ante el COVID-19;  como ejemplo, el Hospital General de Zona Clínica 32, lugar donde se desarrolló el evento, que hace parte de todo un entramado de redes hospitalarias.

Sheinbaum Pardo añadió que la infraestructura médica de la capital va estar a disposición para enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus,  declaró que es prácticamente toda la potencia del Instituto Mexicano del Seguro Social, que cuenta con 25 unidades médicas de alta especialidad y 236 hospitales de segundo nivel.

Tags:

También te podría interesar

Para este sábado se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de México

Durante este sábado, persistirá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República ...

Casos de extorsión a constructores se redujo con la 4T

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ...