El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, detalló que sigue “encorchetada” (pendiente), la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, no obstante cuenta con un avance del 98 por ciento

En conferencia de prensa detalló que la Ley del Uso de la Fuerza; del Registro de Detenciones; y del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Están superadas por consenso en un 96 por ciento. “Estamos a un paso”, señaló.

“Nos reuniremos antes de la sesión para la firma de las iniciativas, de todos los Grupos Parlamentarios. Algo inédito, que sean firmadas por todos los senadores presentes”, subrayó.

Monreal Ávila, aclaró que en las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional se garantiza, que el mando del cuerpo de seguridad sea de carácter civil.

“Son leyes de avanzada. Estamos construyendo una legislación muy importante que puede ser un ejemplo en el mundo. (Antes) no teníamos ni Ley del Uso de la Fuerza, no teníamos del Registro de Detenciones”, señaló.

En cuanto a la Ley Orgánica presentada por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, se ha modificado en un 70 por ciento, pues siempre se buscó considerar los planteamientos de los grupos parlamentarios y no hacer uso de los votos, con los que Morena puede dar respaldo, por requerir únicamente mayoría simple.

Tags:

También te podría interesar

Profeco realiza 304 visitas de verificación a gasolineras

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ...

Se instalará el primer huerto urbano en Viveros de Coyoacán, Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), en coordinación con la Secretaría de Educación, Investigación ...