Encontramos medios públicos “huachicoleados” y abandonados: Jenaro Villamil

“Hubo abandono, descuido y saqueo en los medios públicos” señaló Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, para describir el “huachicoleo” en el que encontró en el sistema.

Argumentó que aparte de los recursos limitados que se le destinaban, éstos no fueron usados para mejorar el servicio público, si no para fines diferentes a generar contenidos de calidad.

En una breve entrevista tras finalizar los foros de análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND), mencionó que algunos de estos casos están en proceso de investigación y de intercambio de documentación. Espera que al menos haya sanciones administrativas, mismas con las auditorías que está realizando el órgano interno de control.

Pese a los recortes presupuestales de 10% y 15% en los medios públicos a los que hizo referencia, el también periodista, señaló que el abandono en el que se encuentran los medios del Estado no se debe a un asunto de dinero, si no, de falta de interés y de empeño.

“En el IMER hay 18 estaciones, es el estudio más grande América Latina, y tiene problemas de abandono y humedad graves”.

Otro ejemplo que citó fue el caso del Sistema Público de Radiodifusión que él preside, y del cual depende el canal 14. Comentó que éste no tiene estudios de grabación porque desde el sismo de septiembre de 2017 quedaron los equipos dañados y el resto embodegados.

Por otro lado, planteó a los diputados en los foros de análisis del PND, una Ley General de Medios Públicos que establezca las reglas del juego, que defina la independencia, y autonomía editorial de cada uno; así como un presupuesto. Aseguró que existe una propuesta para que sea el 0.5% anual.

“Lo ideal es que mi proyecto, y el sueño de los directivos de medios públicos, es que esta ley salga por consenso por parte de todas las fuerzas políticas. Que quede un gran legado, no de este gobierno, si no, de toda una generación que formamos parte del periodismo y del activismo en favor del derecho de la información, que dejemos una Ley General de Medios Públicos”, expresó.