Derivado de las quejas de diversos directores de institutos de alta especialidad por recursos congelados desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, comentó que esperarán el informe de los hospitales, para presentar un diagnóstico completo de la situación de los hospitales, para mediar con Hacienda la situación.

Los directores de los institutos de salud, reclaman que están afectados por el recorte, y el congelamiento por parte de Hacienda, que tiene como objetivo concentrar los recursos para compras consolidadas de medicamentos y de insumos a precios accesibles, que afectó por consecuencias a estos institutos nacionales.

Explicó Ramírez Cuéllar que como todavía se carece de un reporte oficial, a pesar de la reunión que sostuvo en la mañana con las directivas de los hospitales, la comisión que él preside, y su homólogo en el Senado de la República esperan un documento donde se señale los problemas derivados de la disminución presupuestal, y la retención de 2 mil 300 millones por parte de la SHCP del Presupuesto 2019.

Antes de las cinco de la tarde, los directores presentarán de manera formal el documento donde se señala las implicaciones de estas disminuciones, y el presupuesto, asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad que fueron congelados por la Secretaría que dirige Carlos Urzúa.

“Tienen dos informes cada uno de los directores de los institutos, donde señalan ahí los problemas que estaban enfrentando entonces nos van hacer llegar un documento instituto por Instituto hospital por hospital y un documento global”, aseguró el presidente de la Presupuesto y Cuenta Pública.

Toda vez que reciban el informe los legisladores, el paso a seguir, es que el próximo lunes a las tres de la tarde, con una representación del área financiera y administrativa de los institutos de los hospitales, ambas cámaras van a hacer un diagnóstico de las exigencias y las demandas de todos los actores involucrados en salud.

Mientras, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Miroslava Sánchez (Morena), esperan que la Comisión de Hacienda, les de un informe derivado de lo anterior, para no caer en rumores, y exponerlo cuando el titular de la SHCP, Carlos Urzúa, decida responder al llamado de los diputados.

Sánchez, agregó que no tuvieron ninguna restricción por parte del coordinador Mario Delgado para citar al secretario a comparecer.

Tags:

También te podría interesar

Cofepris autoriza tratamiento oral para COVID-19 en uso de emergencia controlada

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de ...

Coalición Juntos Hacemos Historia ganará 6 de 6 gubernaturas el año que entra

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la coalición Juntos Hacemos ...