El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo a la refinería de Dos Bocas, una de las obras prioritarias de su administración, y al mismo tiempo aprovechó para dar un mensaje a su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Desde la ceremonia protocolaria en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral en Paraíso, Tabasco, el mandatario Federal destacó que es necesario tener autonomía, y autosuficiencia energética, porque “no queremos ser colonia de ningún país extranjero”.
También, durante el evento aprovechó para dirigir un memorándum al presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “El gobierno de México, es amigo de Estados Unidos”; y a su vez recitó esta misiva al pueblo estadounidense: “Los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense, juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”.
En medio de la controversia ambiental, por las críticas de grupos ambientalistas como CEMDA y Greenpeace, porque está obra no cuenta con
una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); desde este jueves en la conferencia matutina López Obrador prometió dar a conocer información el día de hoy.
Durante su intervención, la Titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle, aseguró que esta, se encuentra en trámite, y que el cambio de uso de suelo se encuentra pre-aprobado.
Añadió que ya se han hecho los estudios de las condiciones de sitio, y mecánica de suelo; y es estudio en materia ambiental se encuentra en la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) con el número SPGA/DGIRA/DG07172.
Dicha autorización, contempla estudios para llevar a cabo reparación y prolongación del rompeolas; prolongación de espigones; construcción de un muelle petrolero y muelle poniente, pero en este no se contempla la construcción de una refinería, por lo que el 24 de mayo de este año, la misma Administración Portuaria Integral de Dos Bocas Tabasco, S.A. de C.V. solicitó a la DGIRA llevar a cabo MODIFICACIONES al citado proyecto.
La secretaria sostuvo que en 17 días estarán presentando el estudio de impacto ambiental, y que han estado trabajado junto con la Semarnat y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para realizar los estudios hidrológicos, topográficos, sismológicos entre otros.