Funcionarios del sexenio anterior se suman a Peña Nieto en señalamientos de corrupción 

Una larga lista de funcionarios del sexenio priísta de 2012 a 2018, encabezado por Enrique Peña Nieto, fueron testigos y avalaron desde sus posiciones la compra de Fertinal en el sobreprecio de 635 millones de dólares.

Con información publicada por El Universal, se dio cuenta de que a pesar de conocer las condiciones en que se encontraba la empresa, tanto en términos operativos como financieros, dieron visto bueno al precio establecido desde los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud; Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP; María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, y José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Incluso, el Comité de Estrategia e Inversión, integrado por los consejeros independientes, “autorizó iniciar negociaciones tendientes a financiar y concretar la adquisición de la empresa, en los términos que ya se habían establecido previamente en el Acuerdo CA-110/2015”.

En la Sesión Extraordinaria 900 con fecha del 26 de octubre de 2015, el máximo órgano de Gobierno de Pemex aprobó, entre otras determinaciones: “El proyecto de Inversión para financiar y concretar la compra de la empresa Fertinal, estableciendo el valor máximo de la adquisición en USD$635,000,000.00, para lo cual debían tomarse en cuenta las contingencias detectadas por los estudios Due Diligence y establecer condiciones previas al pago del precio respecto de aquellas contingencias identificadas”, todo esto publicado por el diario de circulación nacional antes citado.

Precisamente este martes 18 de junio, el periódico El Universal, publicó en su portada de la edición impresa que autoridades de Estados Unidos investigan al expresidente Enrique Peña Nieto, por un presunto soborno en la operación de compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

Según información del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) señala que el ex mandatario pudo haber recibido un soborno por autorizar la compra de la empresa de fertilizantes con un sobreprecio excesivo que dañó el patrimonio de Pemex y el erario.

Los documentos mencionan el nombre de Peña Nieto, quien dio el aval para que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, quien se encuentra prófugo de la justicia, pagara 635 millones de dólares por Fertinal, pese a que la empresa era insolvente y con millones de dólares de deuda.

A través de su cuenta de Twitter, Enrique Peña Nieto negó las acusaciones: “Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”.

Desde finales de mayo del presente año, el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, informó que el exdirector de Pemex “no se mandaba solo”, por lo que el caso en el que se le acusa de corrupción, señalaba el defensor, podría implicar a más funcionarios.

El abogado apuntó que conforme avanzara el proceso se harían públicas “muchas cosas”, e incluso dijo, “vamos a ver a muchos desfilar por ahí. Por ejemplo, el secretario de Hacienda, de Economía, de Energía. Peña Nieto también tendría que comparecer. Si es necesario lo haremos. No, no es una idea al vuelo. Él también tiene que comparecer, es un ciudadano como yo, con los mismos derechos y prerrogativas. Ya no es presidente de México, y aunque lo fuese”, aseveró en su momento.

Tags:

También te podría interesar

México optó por el camino de la transparencia: Zoé Robledo

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, durante el evento Semana ...

Naturales sus expresiones, dice López-Gatell sobre gobernadores que piden su renuncia

Para el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell es parte de la naturaleza humana que ...