Termina el juicio contra el líder de Nxivm; enfrenta de 15 años a cadena perpetua

El juicio contra líder de organización de culto Nxivm, Keith Raniere, terminó este martes en la ciudad de Nueva York. Acusado de siete delitos, entre los que destacan lavado de dinero, fraude, extorsión, pornografía infantil y tráfico de personas, se enfrenta a una condena que va de los 15 años a cadena perpetua.

De acuerdo con las notas de medios internacionales, los delitos cometidos contra dos integrantes mexicanas fueron elementales para comprobar su culpabilidad.

La sobreviviente mexicana identificada como “Daniela” narró durante el juicio cómo el líder del grupo la forzó a permanecer encerrada por dos años en el interior de un cuarto luego de desafiar sus órdenes. Ella formaba parte del grupo de ocho mujeres (cinco mexicanas) que formaban “la primera línea de esclavas de DOS”.

Daniela dijo que fue obligada a integrar al grupo de DOS a sus hermanas Mariana y Camila. De acuerdo con las evidencias del caso, presentadas durante el juicio,  Camilia fue violada a la edad de quince años por el líder del grupo de culto, quien además le tomó fotografías sexuales.

Daniela además señaló que fue forzada a abortar luego de embarazarse por una relación que sostenía con Raniere.

Además se presentaron los correos de una integrante identificada como Rosa Laura Junco. Luego de que Camila, la hermana de Daniela, “coqueteó con un sujeto identificado como  Robbie”, Raniere le ordenó a Rosa Laura conseguirle una sucesora, ya que “las vírgenes le daban inmortalidad”.

Junco le envió un correo ofreciéndole a su propia hija, con lo cual se fundamentó el cargo de “conspiración de tráfico sexual”.

En tanto, el abogado defensor Marc Agnifilio justificó que Raniere “no buscaba sexo sino una conexión” y que  “no tenía una visión misógina de las mujeres”.

En contraste, el fiscal Mark Lesko dijo que Raniere actuaba como un “jefe criminal que daba órdenes a sus asociados y  controlaba cada decisión sobre la manera en que funcionaba tanto Nxivm como DOS”.

“El nivel de manipulación, coerción y control mental era sorprendente”, declaró.

El veredicto del jurado será emitido en los próximos días.

Tags:

También te podría interesar