El líder y fundador del grupo de culto NXIVM, Keith Raniere, fue declarado culpable de todos los cargos en su contra este miércoles en una corte de Nueva York. Entre las acusaciones sobresalen tráfico sexual con adultos y menores, explotación sexual de un menor y chantaje, así como posesión de pornografía infantil.
Luego de un juicio que duró seis semanas, la Corte del Distrito Este de Nueva York demoró alrededor de cuatro horas para llegar a su veredicto, de acuerdo ABC News.
Raniere era líder de un grupo de superación personal que, de acuerdo con el fiscal Mark Lesko, operaba en realidad como una secta donde las mujeres eran marcadas con sus iniciales y eran sugestionadas o forzadas a tener relacione sexuales. En México, su arresto tuvo mucha relevancia porque entre los integrantes del grupo figuró Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, así como otras personas de los círculos políticos.
El abogado defensor de Raniere, Mark Agnifilo, aseguró que su cliente apelará la resolución. Durante el juicio, su principal argumento para defenderlo fue que jamás hizo algo de manera intencional o criminal, no era misógino y que todas sus relaciones sexuales fueron de forma consensuada.
En tanto, el Fiscal aseguró que Raniere “actuaba como un jefe criminal que daba
órdenes a sus asociados y controlaba cada decisión sobre la manera en que funcionaba
tanto Nxivm como DOS”, un grupo conformado por ocho mujeres (cinco mexicanas) que fueron calificadas como sus esclavas.
“El nivel de manipulación, coerción y control mental era sorprendente”, declaró.
La sentencia será conocida entre octubre y noviembre de este año, según la resolución de la corte.