Tras 114 años de ser sede, el recinto del Congreso de Puebla se podría convertir en museo

Después de 114 años de ser sede del Poder Legislativo, el recinto que alberga el Congreso del Estado de Puebla, dejará de serlo ante los daños estructurales que presenta, tras el sismo del mes de septiembre del 2017.

Durante el siglo XIX, el Congreso del Estado de Puebla no tenía una sede propia, por lo que utilizó varios inmuebles para sus sesiones; entre estos se encontraban el edificio de la Alhóndiga, el Cabildo del Palacio Municipal, el Colegio del Estado y el antiguo Colegio de San Jerónimo.

Fue en 1902, cuando el Congreso adquirió el inmueble del número 10 de la Calle de Correo Viejo (hoy 5 poniente, número 128) para transformarlo en el Palacio Legislativo. Se inauguró como sede del Congreso el 1 de febrero de 1905, con el inicio de las sesiones de la XVIII Legislatura.

Sin embargo, un año y nueve meses después de los sismos del 2017, el Congreso del estado acordó abandonar de forma definitiva el edificio por los daños estructurales que sufrió.

Y es que en un dictamen estructural elaborado por la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) se recomendó trasladar esta Soberanía a un nuevo inmueble para cumplir con su función social y política.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso local, confirmó, sin tener fecha exacta, que habrá cambio de sede legislativa ante los daños estructurales que registra el edificio histórico de la 5 poniente 128, por lo que posiblemente se mantendrá como Museo o biblioteca y como patrimonio de los poblanos.

Explicó que, en sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se abordó el tema y se acordó que derivado del dictamen que presentó la máxima casa de estudios de la entidad, lo más conveniente es mudarse cuanto antes, pues los 12 millones del presupuesto que hay para la reparación del inmueble, son insuficientes. No obstante, indicó que los recursos alcanzarán para lo más urgente.

El legislador de Morena dijo que aún no se tiene una sede específica, pues siguen en análisis las propuestas como el área del terreno de Puebla TV, Museo Barroco y algunas otras, las cuales se darán a conocer más adelante.

Tags:

También te podría interesar