México reconoce los derechos humanos y la democracia plena; tenemos una gran complicidad: Alfred Bosch

El consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia del Gobierno de Cataluña, Alfred Bosch, habló en exclusiva para A Barlovento Informa sobre las declaraciones que hizo tras reunirse con el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso mexicano, Alfredo Femat, y la secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, Ana Karina Rojo.

En la reunión, donde se abordaron los vínculos históricos entre Cataluña y México, Bosch expresó: “México entiende que la democracia y los derechos humanos deben respetarse en todo el mundo”; además, enfatizó en que: “Los políticos mexicanos comparten la defensa de estos derechos y entienden que Naciones Unidas es un órgano competente para decir a los Estados como deben respetarse los derechos humanos”.

Estas declaraciones se dan en el marco de la celebración de los 80 años del exilio republicano español en México, cuando “muchos catalanes, huyendo del fascismo, de la dictadura militar, fueron acogidos por México”, expresó el consejero.

“También es un reconocimiento a esa defensa que siempre ha hecho México a los derechos humanos  y a la democracia plena (…) porque en Cataluña ahora mismo tenemos una situación complicada con presos políticos, con exiliados políticos, con gente que lleva en la cárcel más de un año y medio, y que pueden sufrir condenas de hasta 25 años por organizar una votación, por hacer un ejercicio democrático sobre el futuro de Cataluña, y sobre si la ciudadanía desea una república catalana soberana o no”, mencionó.

Apuntó también que México es un país que reconoce la libertad y la autodeterminación de los pueblos, y entiende muy bien lo que está pasando ahora en Cataluña.

A pregunta expresa de la conducción de la emisión radiofónica de A Barlovento Informa,  sobre la iniciativa del gobierno catalán de tener más presencia internacional a través de las embajadas, Bosch señaló como indispensable la “internacionalización en un mundo que es cada vez más global”, con el objetivo de lograr desarrollos económicos, empresariales y de intercambio.

“Intercambio en el talento, en la cultura, en la innovación en general. Todo eso es necesario. Ya tenemos decidido que, fuera de Europa, donde tenemos unas cuantas delegaciones, tenemos que ir a respaldar. Hasta ahora sólo teníamos una oficina en Washington y ahora hemos decidido que estaremos en otras partes. El primer lugar que teníamos clarísimo para tener presencia es México; ya en pocas semanas tendremos la selección de la o el responsable de esa oficina en México. A partir de aquí habrá una presencia permanente de Cataluña en México”, informó.

Explicó también que su país considera a México una puerta para tener más iniciativas en América Latina, ya que ha sido así desde el gobierno de Lázaro Cárdenas, cuando se acogió a los catalanes exiliados, además de que México es una potencia en muchos sentidos y actualmente tienen un gobierno “sensible”.

“El otro día fuimos con Cuauhtémoc Cárdenas al monumento erigido por Lázaro Cárdenas en memoria de los republicanos y dejamos una ofrenda ahí. Además, México es una potencia económica, turística, es el principal país hispanohablante del mundo y a nosotros también nos ofrece muchas oportunidades”, aseguró.

Asimismo, dijo que el actual gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, “es muy sensible respecto a la autodeterminación de los pueblos, los derechos humanos, los pueblos originarios y, en general, hacia la pluralidad lingüística y cultural”, por lo que “hay razones de sobra” para definir a México “como un lugar prioritario para nosotros”.

En cuanto a las votaciones que han tenido lugar para separar a Cataluña de España, y el apoyo internacional, Bosch indicó que “ahora mismo Cataluña es una sociedad abierta, cosmopolita y con un turismo potentísimo y con el congreso de tecnológica de móviles más importante del mundo”, por lo cual “quiere ser libre”.

“Además con un aeropuerto al alza, con inversión extranjera al alza, con un desempleo que por fortuna está descendiendo y está muy por debajo de lo que sería la media española. En ese sentido es un pueblo optimista, trabajador y quiere ser libre. Desde octubre de 2017 se celebró un referéndum para que los ciudadanos decidieran qué futuro quieren: si quieren una república catalana o no, si quieren permanecer dentro del reino de España. Pero como ustedes vieron, en imágenes de televisión, hubo un intento brutal por parte de la policía española de desbaratar esa votación pegándole a la gente que quería ir a votar. El gobierno catalán fue suspendido y los miembros ingresaron en prisión o tuvieron que ir al exilio”, criticó.

“Que sucedan cosas en un país tan próspero, tan optimista, en Europa Occidental, creemos que no es justo que suceda eso, no es correcto”, abundó.

Agregó que el reino de España tuvo una reacción desproporcionada “encarcelando, castigando con medidas represivas que no ayudan”.

“Lo que estamos reclamando ahora mismo es que haya diálogo y se pueda hablar sobre cómo resolver ese conflicto. Ahora tenemos un dilema abierto porque se celebraron elecciones y tenemos tres eurodiputados votados por dos millones de catalanes y que no pueden tomar posesión de su escaño como parlamentarios europeos, y eso es porque no les permiten volver a España o salir de la cárcel. Ese es un tema de debate europeo porque entendemos que el Parlamento Europeo es soberano, y que los votantes tienen el derecho a elegir a sus representantes”, dijo.

En ese sentido, recordó que la Organización de las Naciones Unidas emitió un dictamen asegurando que los presos políticos deberían ser liberados y había que compensarlos con indemnizaciones, así como abrir una investigación independiente para impedir que la situación se repita.

Alfred Bosch, quien además de ser representante en asuntos exteriores del gobierno de Cataluña cuenta con una importante trayectoria como novelista y ensayista, reconocida a nivel internacional, habló también sobre el Plan de Desarrollo para Centroamérica que encabeza el gobierno de México junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Estados Unidos. El Consejero sostuvo que el gobierno de Cataluña está a favor con todo lo que tenga que ver con el desarrollo económico y humano “para que la gente pueda vivir con dignidad”.

“Creo que eso en América Central, como en muchos otros sitios, es absolutamente necesario. Vamos a ver cómo se aplica y cómo avanza. Esto empezado desde reconocer que durante la conquista se cometieron muchas injusticias y atrocidades y eso hay que reconocerlo, darle la vuelta, y abrir oportunidades para que los pueblos se puedan relacionar de forma pacífica y positiva. En eso tenemos una gran complicidad con el gobierno mexicano”, dijo el también experto en temas del continente africano.

Concluyó señalando que “reconocen el espíritu” de la carta que el presidente López Obrador envió al gobierno de España, la cual era una gran oportunidad para “pasar página”, pues “no se puede cambiar el pasado, pero sí puede conjurarse para que el futuro sea mucho mejor y se respeten los derechos de las colectividades y las relaciones entre los pueblos”.

Tags:

También te podría interesar

Al menos 174 mil elementos de las Fuerzas Armadas realizan labores de seguridad en México

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó ...

Listo el avance de ingeniería para la construcción de una planta en refinería de Dos Bocas

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el video con los avances ...