Este miércoles 26 de junio se conocerá el acuerdo sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, para su presentación, discusión y aprobación en el Pleno de la Cámara de Diputados en la la sesión del Segundo Periodo Extraordinario, que arranca este jueves 27 de junio, reveló la Dirección y Programación de Trabajos Legislativos.

Siendo la primera aprobación del PND ante el poder legislativo, este, se llevará de la siguiente manera: primero, se hará la exposición del documento ante el Pleno; segundo, los coordinadores de los grupos parlamentarios darán un posicionamiento, hasta por cinco minutos. Posteriormente, intervendrán los legisladores de cada partido y uno de los que no pertenecen a ninguna bancada, en dos rondas.

Después de la discusión general, en la que participarán tres diputados en contra y tres a favor, en dos rondas de hasta por cinco minutos, se preguntará si el tema se encuentra suficientemente discutido; de ser así, se emitirá la votación nominal y de lo contrario continuará el debate.

De aprobarse en el próximo periodo extraordinario, el PND se publicará en el Diario Oficial de la Federación en un plazo no mayor a 20 días naturales a partir de su ratificación.

En caso de que el Pleno determine que el PND no incluye los fines de proyecto nacional se devolverá al Presidente de la República, con el propósito de adecuarlo y remitirlo nuevamente a la Cámara de Diputados para su aprobación, en un plazo máximo de 30 días naturales.

Una vez concluida la aprobación, en su caso, y realizada la respectiva publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Cámara de Diputados puede hacer observaciones durante su ejecución, de acuerdo a lo establecido en la parte final del párrafo del artículo 5 de la Ley de Planeación, que a la letra dice:

“En el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en las diversas ocasiones previstas por esta ley, la Cámara de Diputados formulará las observaciones que estime pertinentes durante la ejecución y revisión del propio plan”.

El plan fue recibido el pasado 30 de abril y de inmediato se turnó a las 46 comisiones ordinarias, con el propósito de que emitieran su opinión respecto del documento enviado por el Ejecutivo Federal. Posteriormente, la Comisión Permanente convocó al segundo periodo extraordinario de sesiones, a partir del 27 de junio para este y otros asuntos.

Tags:

También te podría interesar