Piden maestros cesados del SNTE que reforma educativa también considere resarcir daños

Un grupo de maestros cesados del comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto al coordinador del PT, Reginaldo Sandoval pidieron que el dictamen de la reforma educativa considere propuesta del Grupo Parlamentario de resarcir los daños a profesores cesados, y que admisión al sistema educativo sea “en automático”.

Se trata de una comitiva de profesores despedidos del Congreso Nacional de Bases, provenientes de Morelos, Querétaro, Jalisco, Michoacán y Puebla, que llegaron hasta la puerta de las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para apoyar la propuesta del PT,

para que se le asegure a los maestros egresados la “plaza automática”, de las escuelas normales públicas, y sean reincorporados al sistema educativo del cual fueron expulsados.

Pese a que los maestros aseguraron que no tienen ningún vínculo con la CNTE, sus demandas coinciden con dos de los puntos que la

Coordinadora está negociando en la SEP, con secretarios de Estado y diputados.

“No somos de la CNTE, somos maestros democráticos que también nos opusimos a la Reforma”, aseguró Julita Villarba, maestra de cesada de Morelos.

Aseguran que están presentes en varios estados, y son más de 300 profesores, y estiman que alrededor de 600 fueron despedidos por motivo de las evaluaciones docentes que se aplicaron con la Reforma Educativa de 2013.

“Los cesados pusimos en juego todo en contra de la reforma educativa. Tuvimos consecuencias, y a partir de entonces hemos caminado algunas rutas para resolver nuestro problema”, dijo Jerónimo Sánchez Sáenz, profesor cesado originario de Querétaro.

Comentó que la propuesta de reinstalación y el reconocimiento a la lucha de maestros cesados surgió del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antonio Castro López, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Lucha, subrayó que la lucha se ha hecho por la vía jurídica, política y ahora se abre la legislativa.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PT, Sandoval Flores, informó que todos los integrantes de los distintas fuerzas parlamentarias en la Jucopo se negaron a entablar un diálogo con el grupo de maestros cesados tras la aplicación de la reforma educativa de la pasada administración.

“Vengo a informales una desafortunada noticia. Planteamos en la Jucopo que los atendiéramos de dos formas, una, por el Pleno de la Jucopo o, dos, por una comisión designada. Ninguna prosperó. Todos se opusieron. Razones no dieron, simplemente hubo la negativa de que se les atendiera”, dijo en declaraciones a la prensa, el término de la reunión de la Jucopo.

También agregó que para este periodo no estará listo y aprobado en el pleno el dictamen de la nueva Reforma Educativa, ya que el periodo de sesiones concluye el próximo martes 30 abril.

Tags:

También te podría interesar

La SCJN discute hoy la prisión preventiva

Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá la prisión preventiva oficiosa ...

Detienen a dos presuntos responsables del triple asesinato de enfermeras del IMSS

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila, dio a conocer durante conferencia ...

Gobierno federal apoyará a PEMEX con disminución de impuestos: AMLO

Esta mañana, durante su rueda de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel ...