El Instituto Nacional de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podría declararse en quiebra financiera el próximo julio, de acuerdo con declaraciones de Pedro Mario Zenteno, director de Normatividad de Administración y Finanzas del ISSSTE.

Ante el Senado, Zenteno denunció que hay un déficit financiero de al menos 22 mil millones de pesos producto de “los abusos y la corrupción” de las anteriores administraciones, y subrayó que “urge” una inversión de recursos para liquidar deudas.

“Vemos problemas para operar al mes de julio si no hay una ampliación presupuestal de Hacienda; si no pagan los estados y las secretarías de Estado. Estamos aplicando la austeridad a todo lo que da para ahorra alrededor de mil millones por año. (Por lo tanto) serían seis mil millones, pero todavía nos restaría para sacar adelante al Instituto, advirtió durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Senado.

Poco después de ocupar el cargo, el funcionario denunció que se había detectado un sobreprecio de medicamentos de 168% y 125%, así como un pasivo de 19 mil millones de pesos del año pasado.

“Ahí hay daño patrimonial y actuaremos conforme a la Ley. No podemos permitir que se haya llevado al ISSSTE a la quiebra financiera”, afirmó hoy ante los senadores de la Comisión de Hacienda y el sector salud.

Asimismo, Pedro Flores, titular de administración y finanzas de la Secretaría de Salud, informó que a la dependencia le hacen falta 10 mil millones de pesos para hospitales de alta especialidad e institutos descentralizados.

Como Zenteno, atribuyó su ausencia a actos de corrupción en la compra de medicamentos y alimentos, mismos que ya fueron denunciados ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Acabamos de hacer una denuncia en Cofece por la contratación de alimentos. Detectamos que algunos proveedores solo participaban en una partida; revisamos los contratos y refleja colusión para repartirse este importante servicio. Cuando pedimos resultados, el mercado dio un valor de referencia menos a los que arrojaban la licitación”, dijo.

En esa misma línea Flavo Valencia, director de administración del IMSS, informó que también se encontraron sobre costos en la compra de guantes de látex y en hospitales que hasta el momento yacen abandonados. Abordó, por otra parte, que se ha presentando una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de 200 jubilados y pensionados de Sonora que fueron objeto de fraude por una organización civil.

Los senadores preguntaron cuánto es el total de denuncias que han sido presentadas por actos de corrupción. Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, contestó que se trata de “61 denuncias en el órgano de control, 15 denuncias en la Fiscalía y 76 que se encuentran en inicio de investigación por daño patrimonial”.

“Nos encontramos con muchas facturas falsas, hay un gran número de ellas por servicios no prestados y no aparecen los documentos de quién solicitó ese servicio y quién lo recibió. Hay adeudos desde el 2003, es imposible cumplirlo un un solo año”, reveló.

Tags:

También te podría interesar