El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este martes que en el país debe haber cerca de 100 columnistas, de los cuales 90 o 95 cuestionan constantemente al gobierno federal.
AMLO refirió que muchos medios y columnistas obtenían ingresos a partir de lanzar cuestionamientos contra el gobierno, por lo que se convirtieron para ellos “en una de las industrias más importantes”.
“Nos convertimos en una de las industrias más importantes para muchos medios de información, muchos obtenían sus ingresos, trabajaban a partir de cuestionarnos. Y dije que les vamos a cobrar un impuesto, pues había columnistas que cobraban 200 mil, 500 mil pesos al mes. Éramos sus clientes preferidos y eso sigue ocurriendo, pero ya les va mal. A los periódicos les va mal”, dijo.
Tras señalar que siempre se respetará la libertad de expresión y no se meterán en la vida de los medios, hasta en los casos “más extremos”, el mandatario apuntó que los columnistas incluso ganan más que los reporteros, pero que las redes sociales terminaron con esa dinámica informativa.
“Ellos se rayan, con sus análisis son bien tratados, por eso, hablo de las benditas redes sociales porque todo eso terminó en desuso ya no rifa como se dice coloquialmente, ya con las redes sociales se da una información de otro tipo hay más comunicación, pero tenemos que garantizar siempre la libertad de expresión”, dijo.
“No nos metemos en la vida interna de los medios, no vamos a perjudicar a ningún medio porque son sagrados, la libertad de manifestación y de prensa se garantizará siempre hasta en los casos de mayor agresividad, seremos respetuosos lo único que queremos es que no nos culpen de lo que no tiene que ver con nosotros”, agregó.
Además, negó que su gobierno tenga alguna responsabilidad en los despidos de conductores o columnistas, ya que es algo que “nunca han hecho y nunca lo harían”, así como en la venta de una cadena de radio o estación.
“Si a un medio de comunicación le va mal y ya no le alcanza para pagarle a un conductor de un programa o columnista y ya no trabaja en ese medio no es por culpa de nosotros, no es porque nos criticaba y entonces por eso lo despiden, no, nunca hemos hecho ni lo haríamos”, mencionó.
Y desmintió:
“Estaba viendo una columna porque es mi trabajo y tengo que estar pendiente ( ya no hay CISEN y no hay reportaje de espionaje), donde hablan de que una estación de radio, una cadena, está vendiendo estaciones y que tiene que ver con una operación llevada a cabo desde el gobierno federal. Es falso completamente”.