El gobierno de México y 23 bancos nacionales e internacionales firmaron el jueves pasado un refinanciamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 8 mil millones de dólares.
En una reunión en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que se trata de “la operación de este tipo más importante en la historia de México”, pues en el acuerdo firman 14 de los 20 bancos más importantes del mundo.
Asimismo, el mandatario señaló que el acuerdo muestra la confianza del sector financiero en México y “estaremos a la altura de las circunstancias”.
“Vamos a saber corresponderles, vamos a estar a la altura de las circunstancias. Pemex es una empresa fundamental para el desarrollo de nuestro país. Quedó maltrecha porque no se administró adecuadamente, sobre todo no se administró con honestidad”, expresó AMLO.
Con pasivos que superan los 106 mil millones de dólares, Pemex es la petrolera más endeudada del mundo. En ese sentido, AMLO anunció el acuerdo desde el pasado 13 de mayo y mencionó que se trataría de líneas de crédito con tasas más bajas que permitieran fortalecer a Pemex. Hasta ese momento, se habían unido los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, explicó que el acuerdo consiste en el refinanciamiento de la deuda por un monto de 2 mil 600 millones de dólares, junto con la renovación de dos líneas de créditos hasta por 5 mil 500 millones de dólares.