México acumula un millón 255 mil 974 contagios, y 114 mil 298 defunciones por Covid-19

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra presentó la actualización sobre los casos de coronavirus en el territorio nacional, en donde al corte se registran un millón 255 mil 974 casos acumulados y 114 mil 298 defunciones.

Desde Palacio Nacional, el vocero de la SSa mencionó que abrimos la semana con el indicador de la positividad en 39 por ciento, en donde 4 de cada 10 personas salen positivas al virus SARS-CoV-2. Al momento acumulados hay tres millones 202 mil 327 personas que entraron a protocolo de estudio, de las que al menos un millón 561 mil 829 dieron en su resultado negativo.

Sin embargo, ya al corte también se registra una curva de casos estimados acumulados que asciende a un millón 428 mil 26, es decir son las personas que en algún momento tuvieron covid. Aunque para los últimos 14 días, la pandemia activa se refleja en 78 mil 956 contagios en el país, lo cual es el 6 por ciento del total.

Señaló que la buena noticia es que ya más de 927 mil 754 de estas personas se han recuperado sin complicaciones, pero para la contraparte, desafortunadamente 114 mil 298 perdieron la batalla contra el virus.

“Prácticamente desde la semana 40 iniciamos con un ascenso importante, que fue la semana en la que inició la temporada invernal en el país y la cual se extenderá hasta fines de marzo, prácticamente a mediados de abril, y es por ello que la tendencia desde esa fecha ha sido ascendente”, enfatizó.

Asimismo, señaló que otro dato importante que se ha visto en últimas semanas es que la velocidad de transmisión del virus es alta, lo cual refleja un incremento en los contagios muy avanzado, aunque aquí si es necesario resaltar que la curva de defunciones no ha tenido aumentos significativos, pero no se descarta que pueda estar de la mano con la tendencia de casos nuevos.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, aquí sí señaló que el indicador ha tenido un incremento que está en congruencia con el aumento en la curva de contagios. “Este incremento se ha dado en las últimas semanas, y desde que empezó la temporada invernal mantiene una tendencia ascendente”, recalcó.

En este sentido, para efectos de ocupación hospitalaria total a nivel nacional se encuentra en 41 por ciento, de la cual el 43 por ciento representa las camas generales sin disponibilidad, y 36 por ciento en ocupación para espacios de terapia intensiva.

Por último, el funcionario presentó el panorama internacional, en el cual para este lunes, la mayor proporción de casos activos se encuentran en América con un 48 por ciento del total de casos a nivel mundial, le sigue el 36 por ciento en Europa.

Tags:

También te podría interesar

Tenemos que garantizar la seguridad de los mexicanos: López Obrador

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se refirió a la decisión ...

Remesadoras Ulink y Pangea Money Transfer entregan más dinero en México

En el marco de su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel ...