Juez ordena que familia de Tomás Zerón mantenga escoltas con cargo al erario

El Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) restablecer el servicio de escoltas a la familia de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), perteneciente a la extinta Procuraduría General de la República (PGR), y quien estaría involucrado en la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con la información, el impartidor de justicia otorgó una suspensión provisional, como parte de un amparo en el que impugna el retiro de la escolta, que depende de la Dirección General de Servicios Especiales de Seguridad y Protección a Personas de la Fiscalía General de la República (FGR). Esto, luego de que la FGR formalizó el retiro de las escoltas el pasado 8 de septiembre.

En ese sentido, desde que se le asignó en 2016, la escolta que protegía a la familia del ex funcionario está conformada por 24 agentes de la Policía Federal Ministerial, cuatro vehículos blindados y cuatro automóviles de seguimiento. Lo anterior con una vigencia de cinco años.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables le otorguen el servicio de seguridad y protección en los términos en que le fue concedido en el acuerdo de 29 de septiembre de 2016, y que fue dado por concluido en el acto reclamado”, ordenó el juez.

De esta manera, será hasta el próximo 21 de octubre cuando se resuelva si se concede o no una suspensión definitiva.

Cabe destacar que el pasado 14 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Tomás Zerón se encuentra prófugo en Israel y advirtió que ese país no podrá protegerlo por la gravedad de los presuntos crímenes que se han denunciado en su contra.

Tags:

También te podría interesar

Hospitales del sexenio pasado: inaugurados pero inconclusos

El Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, señaló que tardará seis meses más la ...

Pese a no invertir, se respetarán contratos privados energéticos, sostiene AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se respetarán los contratos otorgados a ...