Pese a no invertir, se respetarán contratos privados energéticos, sostiene AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se respetarán los contratos otorgados a empresas privadas, a partir de la Reforma Energética. 

Durante la conferencia de este miércoles en Palacio Nacional, sentenció que en el pasado fue un vil engaño, pues de los 110 contratos sólo 1 está en producción, y es una empresa Italiana. El siguiente es de una mexicana y estará a finales de año.

“Los 110 contratos que se entregaron con la Reforma Energética serán respetados (…) la mayor inversión en exploración se esta haciendo en tierra y en aguas profundas”, explicó el mandatario.

Evidenció que desde el sexenio de Salinas comenzaron a dar contratos a privados en la CFE y en Pemex. “Si la privatización hubiese beneficiado a México, habrían bajado los costos de la energía eléctrica y la gasolina, pero eso no sucedió así”.

Sostuvo que, ahora la petrolera se maneja como empresa pública en beneficio de la nación; por ello se rescató a Pemex de la quiebra total.

Aunque advirtió que hay motivos para cancelar los contratos de las rondas petroleras porque no están invirtiendo, además de que algunos de ellos se utilizaron solo para la especulación, no se van a cancelar para no generar conflictos. 

“Imagínense lo que escribirían los periódicos especializados, que no hay confianza en México porque no se respetan los contratos”, dijo.

Al respecto, Octavio Romero, director de Pemex, agregó que los 110 contratos dados a empresas como parte de la Reforma Energética se respetarán y seguirán vigentes. 

Además resaltó que el sector privado continúa participando mediante la prestación de servicios, por ejemplo, en perforación.

La participación de empresas privadas se da en la prestación de servicios a la empresa estatal, además, aseguró que no habrá actividad en aguas profundas por parte de Pemex en esta administración.

El funcionario dio a conocer que se incrementó la producción de petróleo y ha habido una producción promedio diaria de 1 millón 740 mil barriles. La proyección que se tiene para marzo es de 1 millón 800 mil barriles diarios.

Tags: