Donald Trump confirma redadas contra migrantes; se iría contra criminales e indocumentados

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que este fin de semana arrancarían las redadas contra migrantes por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). “Comienzan este domingo y van a sacar a la gente, la van a enviar de vuelta a sus países”, dijo el mandatario.

Señaló también que los operativos, además de enfocarse en unos 2 mil indocumentados que ya han sido notificados con orden de deportación, irán tras bandas criminales como la M-13, relacionada con la agrupación delictiva salvadoreña, Mara Salvatrucha: “van sacar a los criminales y a encarcelarlos en los países de donde vienen”, señaló Donald Trump.

Sobre el inicio de las acciones contra migrantes, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, publicó en su cuenta de Twitter: “Recibiendo reportes de ejecución de acciones de ICE pero, según se informa, sin éxito en Sunset Park y Harlem”. El funcionario, de extracción republicana, añadió un mensaje para los indocumentados: “Recuerda: tienes derechos. Llame al 311 y diga ActionNYC para pedir ayuda”.

Además, en San Diego, California, el ICE arrestó a 20 inmigrantes con antecedentes criminales y que cometieron violaciones a las leyes de inmigración, esto durante un operativo de cinco días; sin embargo, la propia policía migratoria precisó que esta acción no se vincula con las redadas programadas para repatriar indocumentados, siendo un operativo de otra naturaleza.

En tanto, sobre las redadas que han sido tema de interés desde que fuentes anónimas de la Casa Blanca hablaran sobre ellas a The New York Times, el presidente Trump dijo: “No hay nada que sea secreto, el ICE son grandes patriotas, está es una operación importante, salen el domingo, van a sacar a la gente y a enviarla de vuelta a sus países”.

Asimismo, resaltó que debe darse prioridad a los migrantes que intentan ingresar a los Estados Unidos de forma legal: “Tenemos millones de personas esperando a ser ciudadanos de este país: pasaron exámenes, aprendieron inglés, han hecho mucho; han esperado ocho, nueve, hasta diez años para entrar y no es justo que alguien sólo cruce la línea y se convierta en ciudadano norteamericano”, mencionó ante reporteros.

Una de las reacciones al anuncio de estas redadas que se llevarían a cabo en 10 de las ciudades más importantes de los EU, como Nueva York, Los Ángeles, Baltimore, Chicago o Houston, se ha dado en redes sociales, donde circulan consejos para migrantes indocumentados como: “No abra la puerta, que nadie de la casa hable, sepa que los agentes no tienen derecho a entrar”, esto sugerido por ONG’s y abogados.

Tags:

También te podría interesar

Reforma Eléctrica y Reforma Electoral, prioridad en la agenda legislativa de 2022: AMLO

La reforma eléctrica que conlleva la nacionalización del litio, la incorporación de la Guardia ...

La OTAN vuelve a ir a la guerra contra Kurdistán

Turquía ha abierto un nuevo frente en su guerra de aniquilación en curso contra ...