Las Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió a los diputados entrar en contacto con los congresos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Estados Unidos para dar mayor impulso el Plan Integral de Desarrollo de Centroamérica, elaborado por la Cepal
A propuesta de Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de América Latina y El Caribe, quien asistió a la reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, de Frontera Norte y de Frontera Sur, el funcionario comentó que hasta ahora ha habido un empuje al Plan a nivel de poderes ejecutivos, más no en el legislativo.
“Nos ayudaría mucho que establecieran con sus contrapartes legislativas, tanto en los tres países centroamericanos como en Estados Unidos, un empuje y apoyo político, mismo que hasta el momento lo hemos tenido en los ejecutivos, pero no hemos trascendido a los legislativos correspondientes”, puntualizó.
El subsecretario explicó que el Plan Integral de Desarrollo, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), tiene financiamiento internacional de dos fuentes: recursos gubernamentales y sociales. En el caso de México, la aportación es a través del Fondo Yucatán, que para este año tiene 2 mil millones de pesos.
Señaló que el dinero del fondo es operado a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), que cuenta con mecanismos robustos de transparencia.
El funcionario informó que se han iniciado pláticas con la Unión Europea y Estados Unidos para el financiamiento del Plan, donde la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero del gobierno estadounidense (OPIC, por sus siglas en inglés) ya ha comprometido recursos para infraestructura en México.
Reyes Zúñiga apuntó que para atender el problema de la llegada de migrantes centroamericanos al país, el gobierno federal sólo está utilizando sus propios recursos, sin requerir apoyo monetario a los estados.
“Todas las acciones que estamos realizando las estamos haciendo con recursos del gobierno federal, aunque hay una gran coordinación con los gobernadores”, expresó.
Asimismo, indicó que una de las bases de la estrategia del gobierno federal para enfrentar el fenómeno migratorio reciente es “transferir parte de los apoyos sociales que tiene en sus programas ancla a los migrantes que deseen quedarse aquí en México”.
Refirió que en esa estrategia las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Bienestar juegan un papel destacado en las dos fronteras de México. En el norte, la STPS hace gestiones para que los migrantes deportados desde Estados Unidos puedan emplearse en la industria maquiladora, y en el sur, la de Bienestar los incorpora a los programas sociales.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que la nueva medida ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para negar asilo a los migrantes centroamericanos, “configura a México como tercer país seguro”.
Por lo que el diputado presidente solicitó que el gobierno de México debe responder, ya que –refirió– la SRE a los legisladores que “no aceptaríamos el principio de tercer país seguro, que hoy se consuma”.
“Hoy, el señor Trump expidió una ley que prohíbe el asilo en los Estados Unidos a personas que hayan ingresado (por México). Eso significa tercer país seguro, y eso sí pido que responda la SRE”, enfatizó el diputado de Morena ante el funcionario de la cancillería.