La Secretaría de la Función Pública tiene abiertas no una, ni dos, tampoco media docena: son siete investigaciones en contra de Carlos Lomelí quien hasta el viernes pasado se desempeñó como delegado de programa para el desarrollo del gobierno federal en el estado de Jalisco.

¿De que se le acusa? De probables conductas irregulares que van desde cohecho, conflicto de interés, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

En la mañanera de este lunes, la titular de la Secretaría de la Función Publica Irma Eréndira Sandoval explicó que la dependencia lleva a cabo cuatro investigaciones que están relacionadas con las empresas ligadas con Carlos Lomelí y tres más sobre conductas contrarias a la ley que se sancionan por medio de procedimientos administrativos disciplinarios; estos procesos fueron iniciados desde el 22 de mayo del presente año.

El pasado viernes, Carlos Lomelí renunció al cargo de delegado en Jalisco tras los señalamientos que realizó la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” de formar parte de una supuesta red de empresas que venden medicamento al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; de confirmarse estas acusaciones, podría ser sancionado hasta con 20 años de inhabilitación de cualquier cargo público e incluso enfrentar procesos penales.

De todo esto, las redes sociales pasaron factura:

Santiago Nieto, encargado del departamento de inteligencia financiera de la SHCP, escribió en su cuenta de twitter:

“Felicito a @Irma_Sandoval por el trabajo desarrollado, ahora en el caso Lomelí. Celebro la coordinación que tienen la @SFP_mx y la #UIF. El mensaje es de cero tolerancia a la corrupción, incluyendo a personas cercanas a Morena”.

Pero también la oposición se manifestó en Twitter, es el caso de Verónica Juárez Piña, quien es la coordinadora del grupo parlamentario de PRD en la cámara de diputados quien escribió:

“La renuncia de Carlos Lomelí Bolaños, como delegado de Programas para el Desarrollo Social en Jalisco, no lo exime de su responsabilidad ante las acusaciones sobre presuntas prácticas de corrupción”.

Las periodistas Laura Sánchez y Valeria Duran, quienes se encargaron de la investigación para “Mexicanos contra la corrupción” también se manifestaron en twitter:

“@DrCarlosLomeli ha renunciado a su cargo como superdelegado del Gobierno Federal en Jalisco.

La separación de su cargo se da justo después de una serie de investigaciones que publicamos en @MXvsCORRUPCION”, escribió Valeria Duran en un hilo en twitter.

Un mensaje muy similar escribió Laura Sánchez, la coautora de la investigación:

“El delegado del Gobierno Federal, Carlos Lomelí Bolaños, renunció a su cargo. Esto se da luego de la investigación que publicamos en @MXvsCORRUPCION”.

Así fue la manifestación de los protagonistas de esta novela de traición y derroche que hoy mantiene el nombre de Carlos Lomelí en la mira, acompañando un promedio de 150 tweets que lo citan en diferentes contextos.

Tags: