Pompeo anuncia sanciones contra compañía china por comprar crudo iraní

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este lunes sanciones contra una compañía china acusada de violar restricciones luego de mediar supuestos envíos de petróleo iraní.

“Como parte de esa campaña de máxima presión, anuncio que Estados Unidos impone sanciones a la compañía china Zhuhai Zhenrong y su director ejecutivo Yumin Li. Violaron la ley estadounidense al aceptar crudo (iraní)”, dijo Pompeo durante un discurso ante la organización sin fines de lucro: Veteranos de Guerra en el Extranjero (VFW, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Orlando, Florida.

Con esto, Pompeo se refirió a la “campaña de máxima presión” que el gobierno de Donald Trump encabeza contra Irán, entre cuyas medidas remarcaron que se sancionará a cualquier país que compre petróleo de origen en ese país. En este caso las sanciones instruyen que no se permitirá realizar negociaciones con la compañía estatal china, quienes ya no podrán hacer transferencias ni poseer bienes en jurisdicción estadounidense.

“El 90 por ciento del crudo iraní ha sido efectivamente sancionado y retirado del mercado”, celebró Pompeo. “No podemos tolerar que más dinero llegue a los ayatollah, poniendo en riesgo las vidas de soldados y marinos estadounidenses. Es muy importante”.

En tanto, China ya ha rechazado “la imposición unilateral de sanciones” del gobierno de Donald Trump. El director general del Departamento de Control de Armas del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Fu Cong, aseguró que Pekín seguirá comprando petróleo iraní mientras este garantice la seguridad energética del pueblo chino.

Tags: