Emilio Lozoya acusa “ataque político y cobarde”

Niega recibir sobornos o comprar casas de valor millonario con dinero negó.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung, el medio suizo Tamedia y la agrupación de reporteros mexicanos Quinto Elemento Lab, lograron contactar a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, sobre quien pesan acusaciones de lavado de dinero y asociación delictuosa, incluyendo a su madre, Gilda Austin, quien el 24 de julio fue detenida en Alemania.

 A través de su abogado Javier Coello Trejo, la agrupación periodística envió 9 preguntas a Lozoya quien las respondió y entregó a través de su abogado. También se incluyen en las respuestas algunas observaciones del propio abogado. Las 9 preguntas y respuestas integras, fueron publicadas por el portal de Proceso.

En las mismas, Lozoya rechaza lavado de dinero, haber recibido sobornos de Odebrecht, la empresa brasileña e incluso rechaza que la adquisición de las dos casas que le confiscaron las autoridades mexicanas, una en la ciudad de México y otra en Ixtapa.

La residencia, que tiene acceso a la playa y está valuada en 1,9 millones de dólares, fue comprada presuntamente con un soborno del dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, sujeto en España a un proceso de extradición, y quien a su vez vendió Agronitrogenados a Pemex en un sobreprecio.

Lozoya, su esposa Marielle Helene Eckes, su madre Gilda Margarita Austin y su hermana Gilda Susana, tienen órdenes de detención en México por presuntos depósitos a una empresa que sirvió para la compra de dos residencias, la de Ixtapa y una más en Ciudad de México.

El portal de Proceso reprodujo este martes las 9 preguntas de Quinto Elemento Lab y los dos diarios extranjeros. Respecto a las acusaciones de corrupción y lavado de dinero respondió:

“Es un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia, en ningún momento como funcionario público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción.

 Sobre los 10.5 millones de dólares que, según ex funcionarios de Odebrecht pagaron entre 2012 y 2014 a Lozoya para que le facilitará negocios con el gobierno federal, el ex director de Pemex rechazó de nuevo los señalamientos y consideró que:

 “A cambio de sentencias reducidas pueden haber inventado lo que les convenía. Por motivos profesionales los conocí, como a las principales empresas de la región, antes de ser funcionario público”

También, los periodistas le preguntan sobre la casa que adquirió en la Ciudad de México en 2012 con un valor de 2.5 millones de francos suizos a través de la empresa offshore Tochos Holding, “Se dice que parte del dinero proviene de los sobornos de los ejecutivos de Odebrecht”, le recuerdan y él responde:

  “Mi casa en la Ciudad de México se compró en noviembre de 2012, un mes antes de ser funcionario público. ¿Cómo se puede acusar de sobornos a una persona que no es funcionario público? Todo el dinero que se usó para la compra de dicho inmueble es producto de actividad empresarial de años de trabajo antes de ser funcionario público.

Le recuerdan además que, en 2013, su esposa de origen alemán, Marielle Eckes compró una residencia en la costa del Pacífico de México a través de un abogado que trabajaba para Altos Hornos. El dinero para la compra provino de una cuenta bancaria de la empresa Tochos. Y le preguntan ¿Qué relación tienen la adquisición de la residencia, la compra de la planta de fertilizantes a sobreprecio y el hecho de que la misma empresa offshore en que según los ejecutivos de Odebrecht le depositaron los sobornos recibiera pagos millonarios por parte de Altos Hornos?

 Les responde, “Su información es incorrecta, el abogado que asesoró la transacción es un abogado con cientos de clientes que lleva un despacho privado; que haya asesorado otras empresas o individuos lo desconozco, pero dicho despacho tiene más de una década ayudando a mi familia con su consejería jurídica.

“No hay relación en absoluto entre la adquisición de dicha casa y cualquier otro negocio. Igualmente, todos los recursos utilizados de dicha compra fueron producto de dinero que se tenía, tanto mi esposa como yo antes de que fuera funcionario.

 “Sobre los tratos de Odebrecht y AHMSA, debe preguntarles a ellos. Ambas empresas facturan miles de millones de dólares y desconozco sus tratos empresariales. Aunque es del conocimiento público declaraciones de AHMSA que habían contratado a Odebrecht para algún proyecto de expansión, más allá de eso no tengo detalles”.

 Sobre las adquisiciones de Agronitrogenados y los señalamientos de sobreprecio pagado, el ex director de Pemex dijo que hubo varios entes que realizaron evaluaciones en tanto que el abogado destacó que su cliente nunca participó en los “en los comités de aprobación de dicha transacción, ya que anualmente representaba menos del 1% del monto total a invertir”.

En los comités de aprobación hubo consejeros independientes y de áreas de personas involucradas White & Case, AT Kearney y empresas de consultoría global. Las valuaciones las hicieron consultores globales reconocidos y el INDAABIN, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda, sostuvo Coello Trejo.

En tanto que Lozoya Austin añadió, “El problema real es que desde que salí de Pemex, mis sucesores y la actual administración han propiciado una caída de más de 30% en la producción de gas en el país, por decisiones propias y erróneas, intentar culpar a alguien cuatro años después es absurdo”.

Y sobre la detención y acusaciones de blanqueo de dinero contra su madre, el ex director de Pemex les respondió a Quinto Elemento Lab y los diarios de Alemania y Suiza:

“En dicha persecución política atacan a mi familia, a mi madre se le acusa de que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público, ¿qué clase de delito es ese? Además de los delitos que se nos imputan no ameritan prisión preventiva en México, pero a pesar de eso el gobierno le mintió o se coludió con un juez en México para generar órdenes de aprehensión”.

Tags:

También te podría interesar

Concluyen foros de análisis y discusión de la Reforma Eléctrica

Con el Foro ‘Reforma Eléctrica y Federalismo’ concluyó el Parlamento Abierto de la Reforma ...

Identifica Profeco 17 gasolineras que no dan litros de a litro

Durante su intervención en la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés ...

“¿Cómo está la chusma?”, Kiko pide apoyo para gubernatura de Querétaro

El pasado 10 de enero, trascendió que el comediante, Carlos Villagrán, famoso por su ...